Parte de esa información se colgó en la "red oscura" y están implementando un plan de sistemas con ayuda del CNI
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha revelado este jueves 20 de octubre que el ciberataque que la institución sufrió este verano y que el Ministerio de Defensa atribuye a Rusia extrajo información, un extremo que están analizando, y que, parte de ella, "se colgó en la red oscura".
Durante su intervención en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado donde ha explicado las líneas generales de actuación de la institución, Del Pino también ha avanzado que están desarrollando un plan de sistemas tras el ciberataque y van a "instalar doble autentificación", para lo que necesitarán "financiación adicional". "Hemos puesto en marcha todas las medidas posibles, cinco personas se quedaron sin vacaciones trabajando noche y día", ha recordado.
Tal y como ha relatado, el CSIC sufrió (los días 16 y 17 de julio) un ciberataque "grave" que les ha tenido "entretenidos" estos meses. Por ello, han hecho una contratación de emergencia y han recibido la ayuda del CNI o la Policía Nacional. "La seguridad es un reto para el CSIC", ha explicado del Pino.
En este punto, la presidenta del CSIC ha destacado que el ciberataque les "ha ocupado todo el verano muchísimo" y ha evitado dar mucha información al respecto: "Me gustaría ser discreta por recomendación de las instituciones que nos han ayudado. Se llevaron información, estamos analizándolo, se colgó parte en la red oscura".
"LA POLICÍA NOS RECOMENDÓ NO PAGAR"
No obstante, ha asegurado que al principio se asustaron la institución tenía copia de seguridad por lo que "no afectó en la gestión cotidiana". "Hemos puesto en marcha todos los procedimientos de la Agencia de Protección de Datos, lo Policía nos recomendó no pagar, pusimos todo en marcha", ha dicho.
Asimismo, la presidenta del CSIC ha subrayado que "hace unos días" se reunió con el Centro Nacional de Inteligencia y les trasladó que la institución tiene "unas particularidades por ser un centro de investigación".
Al respecto, el senador del Grupo Parlamentario Popular Juan José Sanz Vitorio ha advertido de que el CSIC "requiere una mayor dotación presupuestaria en materia de seguridad". "¿Se ha evaluado económicamente las consecuencias, los retrasos en las información, qué información ha sido sustraída y qué información ha sido recuperada? ¿Sabe usted algo que los demás no sabemos y deberíamos saber?", ha insinuado el popular en referencia a la presidenta del CSIC.
Un mes después del ciberataque, el pasado 16 de agosto, el CSIC recuperó la normalidad, de tal modo que sus 149 centros, institutos y sedes territoriales fueron progresivamente restableciendo la conectividad después de que se activara el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN) para evitar que el ataque se extendiera.