MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente ya el Estatuto Básico de Bomberos Forestales que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, así como otros aspectos de salud y prevención y riesgos laborales.
"Han pasado tres años desde que el presidente del Ejecutivo se comprometió a sacar adelante esta ley, el tiempo va pasando y la norma ni siquiera ha sido tramitada por el Consejo de Ministros", ha advertido el sindicato en un comunicado.
CSIF ha subrayado que los incendios que asolan los bosques españoles "son la prueba evidente de que esta ley es urgente y necesaria para unificar los protocolos de actuación, los dispositivos y las normas de seguridad contra los fuegos forestales".
En este sentido, ha criticado que actualmente "hay tantos modelos y protocolos como comunidades autónomas, lo que dificulta enormemente la extinción de los incendios forestales".
El sindicato presidido por Miguel Borra se reunió el pasado mes con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para impulsar el futuro proyecto de ley. Sin embargo, en dicha reunión, según asegura, "se volvió a comprobar la falta de conocimiento por parte de las administraciones sobre el colectivo de bomberos forestales".
Además, CSIF ha lamentado el fallecimiento del brigadista Daniel Gullón que murió este domingo mientras trabajaba en la extinción del incendio forestal en la localidad de Losacio (Zamora).
Por este motivo, delegados de los agentes forestales y representantes de CSIF Zamora se han concentrado a las 13.00 horas y han estado cinco minutos en silencio ante la Delegación en Zamora de la Junta de Castilla y León para apoyar a la familia del brigadista fallecido y denunciar "las deficientes condiciones laborales en las que trabajan los bomberos forestales".
Por otra parte, añaden que siguen "a la espera" de que el Ministerio de Transición Ecológica responda a su petición de celebrar una reunión urgente para coordinar la lucha contra incendios en toda España.
"Desde CSIF manifestamos nuestra preocupación por la disparidad en la distribución de efectivos, los diferentes enfoques y estrategias de prevención en función de las diferentes administraciones (comunidades autónomas y corporaciones locales) y la nefasta gestión en el diseño de operativos", concluye el sindicato.