MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ha firmado un memorando de entendimiento con el regulador suizo, la Inspección Federal de Seguridad Nuclear (ENSI), para intercambiar información sobre seguridad nuclear y protección radiológica entre ambos países.
El memorando, aprobado por el Pleno del CSN el pasado mes de abril, es de carácter indefinido y recoge la voluntad de fortalecer y desarrollar sus relaciones bilaterales, haciendo especial mención a los usos pacíficos de la energía nuclear y sus actividades relacionadas, según ha señalado el CSN este martes 25 de junio.
Así, la firma tuvo lugar en Bruselas (Bélgica) durante la séptima edición de la Conferencia Reguladora Internacional del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG, por sus siglas en inglés), que está presidido por el máximo responsable del CSN, Juan Carlos Lentijo. El evento, organizado entre ENSREG y la Comisión Europea, contó con la participación de más de doscientos profesionales de los principales agentes del sector nuclear de la Unión Europea (UE), con invitaciones a expertos de terceros países.
Durante su intervención, Lentijo ha repasado las actividades desarrolladas por ENSREG a lo largo de los últimos tres años y las tareas en curso de sus grupos de trabajo. Entre ellas, ha destacado la aplicación de las medidas derivadas de las revisiones internacionales entre pares; los trabajos centrados en la gestión segura del combustible gastado y de los residuos radiactivos, así como las actividades de transparencia y comunicación de la asociación.
A su vez, Lentijo ha subrayado que para el grupo de reguladores, estas conferencias bienales son siempre un hito en sus programas de trabajo. "Estamos convencidos de que esta Conferencia es un foro de debate y discusión que nos permite ampliar nuestra comprensión del contexto actual y poner en marcha las iniciativas que se consideren necesarias", ha indicado.