MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nuclear ha presentado el Carné Radiológico Digital, que sustituye al formato físico tradicional. Con él, se busca facilitar las gestiones y el manejo de datos de empresas y trabajadores que por su labor se vean expuestos a radiaciones ionizantes. Según estimaciones del organismo, el carné podría alcanzar a más de 4.000 trabajadores expuestos y a unas 500 empresas.
La aplicación está disponible a través de la sede electrónica del CSN y permite a los representantes de las empresas dar de alta y de baja a los trabajadores, consultar el estado de las solicitudes, gestionar usuarios autorizados y descargar los carnés radiológicos en formato digital. El proceso se realiza totalmente 'online'. Una vez que un trabajador es dado de alta, recibe un correo electrónico para confirmar su autorización. Posteriormente, el sistema muestra en tiempo real el estado de cada solicitud, desde su creación hasta su finalización.
A través de esta aplicación, las empresas también tienen la posibilidad de incorporar nuevos usuarios autorizados para realizar anotaciones en los carnés, lo que facilita la gestión interna. Por su parte, los trabajadores también pueden descargar una copia de su carné radiológico de forma segura y sencilla a través de la sede electrónica del organismo regulador.
Tal y como ha señalado el CSN, este carné digital constituye un "ambicioso" proyecto que ha requerido más de dos años de trabajo, así como del apoyo de diferentes áreas del regulador. Igual que España ya fue pionera en su momento con el carné en papel, siendo la inspiración para los carnés radiológicos de otros países del ámbito comunitario tras su implantación, el organismo aspira a que este Carné Radiológico Digital se convierta en una "referencia internacional".
UN SISTEMA QUE "GARANTIZA LA SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LOS DATOS"
El CSN ha destacado que este nuevo sistema digital "garantiza la seguridad y accesibilidad de los datos en todo momento" al eliminar el riesgo de pérdida o deterioro y que "simplifica los procesos", ya que la solicitud y gestión del carné se realiza de forma rápida y sencilla a través de su sede electrónica.
Además, el organismo ha señalado que la digitalización implica que las empresas dispondrán siempre de los datos de exposición más recientes de sus trabajadores, facilitando el cumplimiento de la normativa vigente. Por su parte, los trabajadores se beneficiarán de un mayor control sobre su historial radiológico, al poder acceder a esta información en cualquier momento y lugar a través de la plataforma digital.
La subdirectora de Protección Radiológica Operacional del CSN, Isabel Villanueva, se ha mostrado muy satisfecha con la nueva herramienta y ha añadido que esta iniciativa se alinea con las tendencias actuales de "digitalización y mejora continua" en la administración pública.