MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ha celebrado la reunión número 28 de su Comité Asesor para la información y participación pública, al que se han incorporado nuevos miembros que formarán parte de él durante los próximos cuatro años. Según ha informado el regulador, entre ellos hay representantes de instituciones públicas, empresas del sector, organizaciones no gubernamentales y expertos independientes.
Este Comité está integrado por más de treinta representantes de diversos sectores de la sociedad y tiene como objetivo de garantizar la transparencia y fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. En total se reúne dos veces al año y sus recomendaciones, aunque no son vinculantes para el CSN, son tenidas en cuenta por el organismo en la toma de decisiones.
Durante el desarrollo de la reunión, la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear (DSN) realizó una presentación sobre el informe favorable de la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Trillo que el CSN remitió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el pasado julio, y cuya autorización se publicó en el BOE la semana pasada.
Asimismo, el CSN ha informado a los miembros del Comité sobre las herramientas y canales de comunicación disponibles para dirigirse al regulador, ya sea para solicitar información, como para hacer llegar sus comentarios o dejar constancia de una denuncia. Por esta parte, el Consejo ha reiterado su compromiso con la transparencia y ha recordado que no solo informa de las decisiones y acuerdos del Pleno, sino que también lo hace de la actividad técnica del regulador, publicando además las actas tanto de las reuniones del Pleno, una vez aprobadas, como de las inspecciones que se llevan a cabo o de los sucesos notificados.
Por último, los representantes del CSN también han respondido a las preguntas previamente remitidas por los miembros del Comité, que se han referido a los estudios realizados y a las medidas a adoptar en las instalaciones en caso de fenómenos meteorológicos o pandemias.