MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
En España, la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que no existe un límite de edad para seguir conduciendo y señala que esta capacidad "no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes del conductor".
Sin embargo, a partir de los 65 años, se introduce un cambio significativo en el proceso de renovación del permiso de conducir: el periodo de vigencia se reduce, con el objetivo de garantizar que las capacidades necesarias para manejar un vehículo se mantienen intactas.
En este sentido, los reconocimientos médicos periódicos se convierten en un pilar esencial para garantizar la seguridad vial, tanto para los propios conductores como para el resto de usuarios de la carretera.
CAMBIOS A PARTIR DE LOS 65 AÑOS
Hasta los 65 años, los permisos de conducción de motocicletas, coches y ciclomotores (AM, A1, A2, A, B y licencias de conducción) deben renovarse cada diez años. Sin embargo, a partir de esta edad, la periodicidad se reduce a cinco años para garantizar una revisión médica más frecuente.
Para los conductores con permisos profesionales, como los de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1, entre otros), el periodo de renovación se reduce aún más: tres años.
El proceso de renovación incluye un reconocimiento médico obligatorio que evalúa las capacidades físicas y psicológicas del conductor. Según detalla la DGT, los criterios evaluados son los mismos independientemente de la edad. Sin embargo, si se detecta una enfermedad o deficiencia que podría agravarse con el tiempo, el periodo de validez del permiso puede reducirse aún más, y en este caso, también se ajustará la tasa que debe pagarse.
PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR EL CARNET
Renovar el permiso de conducir para mayores de 65 años sigue un procedimiento estándar:
1. Centro de Reconocimiento: Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Allí se realiza la evaluación médica y se tramita la renovación, incluyendo la toma de fotografía.
2. Exención de tasas: Los mayores de 70 años están exentos de pagar la tasa de tráfico para la renovación.
3. Permiso provisional: Al completar el trámite, el conductor recibirá un permiso provisional válido para circular dentro del territorio español mientras se emite el definitivo.
4. Entrega del carnet definitivo: En aproximadamente mes y medio, el nuevo permiso llegará al domicilio del titular sin necesidad de realizar más trámites.
Para los mayores de 65 años, la DGT facilita el proceso permitiendo realizar el trámite sin necesidad de cita previa en sus oficinas. Este servicio está disponible únicamente para gestiones personales y no para trámites en nombre de otras personas.