¿Cuál es el origen del 'truco o trato' o 'trick or treat' de Halloween?

Niños en Halloween, Truco o trato
Foto: CHINAFOTOPRESS/GETTY IMAGES
Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 15:51

MADRID, 31 Oct. (EDIZIONES) -

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre muchos celebran 'Halloween'. Entre las tradiciones de esta peculiar festividad que se ha adoptado en España en los últimos años destaca la que llevan a cabo los niños que, disfrazados, van de casa en casa gritando la famosa frase 'truco o trato'. ¿Sabes cuál es su origen?

La tradición actual dice que los niños disfrazados --brujas, zombies, vampiros o cualquier personaje que pueda inspirar temor-- deben ir de casa en casa gritando 'truco o trato'. Con esta frase, dicen al morador de la casa en cuestión que debe darles dulces (el trato) o, si no, ellos se vengarán (el truco), normalmente tirando objetos (como huevos) a la fachada de dicho inmueble.

El origen de este comportamiento se remonta a la Edad Media cuando, el Día de Todos los Santos --1 de noviembre-- era costumbre que los pobres fueran de casa en casa pidiendo comida a cambio de rezos por los difuntos de esa familia. Esta 'peregrinación' era llevada a cabo principalmente por mujeres con sus hijos o por solo los niños

En América, de donde procede la fiesta de Halloween, esta costumbre se hacía en 'Acción de Gracias', que se y celebra en octubre. Pronto la tradición dejó de ser de los 'niños pobres' y todos los pequeños se unieron a la costumbre de disfrazarse con ropas raídas y visitar a los vecinos pidiendo dulces a cambio de rezos, convirtiéndose en una tradición cada vez más popular y con disfraces que iban siendo más elaborados.

Según se relata en el libro 'Halloween: An American Holiday, an American History' (Lesley Bannatyne, 1998), alrededor de 1930 la costumbre de disfrazarse en Acción de Gracias se fue diluyendo y se trasladó a Halloween.

La tradición del 'truco o trato' como se conoce hoy en día no se hizo popular en Estados Unidos hasta el siglo XX: entre 1920 y 1950. "Sus primeras prácticas se encuentran en las zonas ricas del este y lentamente se fue extendiendo hacia el oeste y el sur", explica la autora al respecto.

Para 1950, "todo niño en América había oído sobre esta tradición", cuenta Bannatyne, que explica que se convirtió en un "derecho de los niños y un privilegio" el ir de casa en casa en Halloween para gritar el famoso 'trick or treat' para llenar sus bolsas de manzanas, dulces y dinero.