MADRID, 18.Nov (EDIZIONES) -
Deportes, teatro, música, idiomas... Las actividades extraescolares forman parte de la vida diaria de muchos niños españoles. Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria realizan alguna actividad extraescolar después de la escuela.
Las extraescolares, aunque en su justa medida y sin sobrecargar a los niños, contribuyen beneficiosamente en la salud y en la personalidad de los más pequeños y suponen una excelente oportunidad para que desarrollen aptitudes en las que no se incide en el colegio, tal y como asegura a europapress.es Valentín Martínez-Otero, Doctor en Psicología y Pedagogía y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
A continuación, recogemos algunas de las ventajas que aporta el desarrollo de esta práctica:
1. SOCIALIZACIÓN
Las actividades extraescolares son ideales para aquellos niños a los que les gusta relacionarse pero también para los que son más tímidos. Independientemente de la actividad, compartir ideas, juegos y parte del tiempo libre con otros estudiantes es "muy positivo", tal y como asegura a europapress.es Albert Sangrá, Director Académico de la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social.
2. TRABAJO EN EQUIPO
Además de la socialización, la tolerancia, el respeto, la cooperación y el desarrollo de una competitividad sana son otros de los aspectos que refuerzan las actividades extraescolares, especialmente las deportivas.
3.FOMENTAN SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN
Las actividades de después del colegio ayudan a que los niños aprendan a organizar mejor su tiempo libre y les enseñan a gestionar sus rutinas desde temprana edad.
4. DESARROLLO DE HABILIDADES
Valentín Martínez-Otero indica que el desarrollo de esta práctica "facilita la formación integral de los niños" al mismo tiempo que "consolida aptitudes" en las que los pequeños sobresalen.
5. SUPLE LAS CARENCIAS
Al igual que refuerza habilidades, las actividades extraescolares también ayudan a mitigar aquellas lagunas que el niño pueda tener, es decir, "suplen carencias", continúa diciendo Martínez - Otero, "como puede ser el inglés".
6.MEJORA LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL
Siempre que suponga una motivación, las actividades de después del colegio pueden llegar ser altamente beneficiosas para la salud física y emocional de los más pequeños. Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que la práctica de deporte ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y la obesidad al mismo tiempo que las actividades más académicas mejoran la hiperactividad.
7. DIVERSIÓN Y ESTIMULACIÓN
Desconectar de los deberes escolares y de otras rutinas diarias es vital para los más pequeños. Una de las mejores maneras de estimular la diversión y el aprendizaje del niño es a través de la versatilidad que proporciona esta práctica.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SÍ, PERO ¿CUÁNTAS?
A pesar de los numerosos beneficios que aportan estas actividades, la sobrecarga de las mismas es contraprudecente para los estudiantes. Martínez-Otero advierte del efecto negativo que esto puede ocasionar en las rutinas de los más pequeños y aconseja "encontrar un equilibrio entre las clases, las actividades y las relaciones con la familia y los amigos".
Pero, ¿cuál es el número idóneo de actividades que un niño puede prácticar? Martínez-Otero asegura que no existe una cantidad ideal ya que todo depende "de la edad del niño, de su disponibilidad y de sus circunstancias familiares".
En la misma línea se pronuncia Sangrá que, aunque tampoco se atreve a dar una cifra, "entre 3 y 4 horas semanales" se encuentra la cantidad más recomendable.