MADRID, 21 may. (EDIZIONES)
Las franjas horarias para los paseos y la realización de actividades físicas no profesionales quedaron reguladas por la Orden firmada el 30 de abril por el ministro de Sanidad Salvador Illa.
Según esta Orden, desde el 2 de mayo, el Gobierno permite salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día siempre que el deporte se practique al aire libre y dentro del mismo municipio de residencia, y los paseos no se extiendan más de un kilómetro de distancia del domicilio. Todo ello dentro de la franja horaria establecida para las personas mayores de 14 años en adelante: de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00.
En la misma Orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12:00 y las 19:00 horas, siempre que estén acompañados de un adulto responsable con un máximo de 3 niños y se realicen una vez al día, sin alejarse más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.
Igualmente regulados están los paseos de personas mayores de 70 o dependientes de un cuidador cuya franja horaria comprende de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas para realizar paseos.
El pasado 8 de mayo, el Ministro de Sanidad declaró que estas franjas horarias podían adaptarse en cada comunidad autónoma con arreglo a las condiciones meteorológicas a partir del 11 de mayo, fecha en que más de la mitad de la población entró en la Fase 1.
La novedad más significativa en cuanto a franjas horarias se produce en la Fase 2, donde las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y las 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas con el objetivo de evitar el contacto con personas mayores o dependientes de un cuidador que se encuentren de paseo.
Del mismo modo, y según recoge la Orden publicada el 16 de mayo en el BOE, las comunidades autónomas y ciudades autónomas pueden acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.