MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -
El Foro Económico Mundial, conocido más como el Foro de Davos por celebrar su asamblea anual en la ciudad del mismo nombre en Suiza, aboga por la integración de la mujer en los órganos de poder de las empresas y, de hecho, tiene su propio programa para fomentar la presencia de mujeres en su cita anual.
Sin embargo, en la reunión de este año, que se celebra del 21 al 24 de enero de 2015, tan sólo un 17 por ciento de los participantes son mujeres: 491 frente a 2.381 hombres, según datos facilitados por el propio Foro a Quartz.
Saadia Zahidi, que lidera el programa de paridad de género en el foro, ha asegurado que una de las medidas lanzadas para incrementar la presencia femenina en el foro ha sido facilitar un billete de más si iba una mujer. Según explica, los grandes empresarios tienen cuatro 'entradas' para distribuir entre sus empleados y, si una de ellas se la dan a una mujer ejecutiva, la compañía es recompensada con una quinta invitación.
Pese a esta medida, el porcentaje de mujeres sigue siendo bajo, algo que Zahidi explica aludiendo a la situación actual en todo el mundo: "desgraciadamente, la ratio de género en Davos es un reflejo del liderazgo mundial en su conjunto", ha dicho al mencionado portal.
Los sectores de actividad con mayor presencia femenina en este Foro son el de los medios de comunicación --23,7 por ciento-- y el del sector público y la sociedad civil --21,6 por ciento--, mientras que el que acoge a menos mujeres es el de las telecomunicaciones --17 por ciento--.
Por países, los que han llevado a más mujeres son Austria --37,5 por ciento del total de su delegación--, Kenia y Filipinas (ambas con un 33 por ciento de mujeres). En el lado contrario se ubican Kuwait, Qatar y Pakistán, que no cuentan con ninguna mujer en sus filas.
¿Qué clase de medidas crees que servirían para aumentar el número de mujeres líderes? Cuéntanoslas.