MADRID, 19 May. (EDIZIONES) -
Desde este lunes el 70 por ciento de la población española se encuentra en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, mientras las islas de Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro han entrado en la Fase 2 y la Comunidad de Madrid, Barcelona, su área metropolitana y el Bajo Montseny, y algunas zonas de Castilla y León, continúan en la Fase 0.
Una de las restricciones establecidas por el Gobierno para evitar el contagio del nuevo coronavirus aliviadas durante la Fase 1 es el permiso de reunión de grupos de hasta 10 personas, ya sean familiares o amigos. Además este tipo de reuniones pueden hacerse tanto en domicilios como en terrazas.
Esta medida cambia en la Fase 2, ya que en los territorios que se encuentren en esta etapa se permiten las reuniones de un máximo de 15 personas, excepto en el caso de personas convivientes, según indica la orden ministerial publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de mayo.
En todo caso, las personas que lleven a cabo estas reuniones deben respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención del nuevo coronavirus, así como una distancia de al menos dos metros.
Si no es posible mantener la distancia mínima de seguridad, se deben llevar a cabo medidas de protección física, higiene de manos y uso de mascarillas.
En cuanto a las reuniones técnicas de trabajo, también pueden participar en ellas un máximo de 15 personas, incluyendo al técnico, usando las medidas de protección necesarias y guardando la distancia de seguridad.