MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La campaña de 'Cupra' y la agencia &Ross, con la colaboración de PHD Media, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia 2023 y un oro en la categoría 'Construcción de una Marca' de los Premios a la Eficacia que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea).
Los galardones, que cuentan con la asesoría estratégica de Scopen, se han entregado en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, donde el Premio a la Agencia Creativa del Año ha sido, por segunda vez consecutiva, para PS21 y el Premio a la Agencia de Medios del Año ha recaído, por séptima vez, para Arena Media, habiéndolo recibido previamente en 2010, 2011, 2016, 2020, 2021 y 2022.
El presidente de la Asociación Española de Anunciantes y secretario general y del Consejo de L'Oral España, Javier López Zafra, y la presidenta del Jurado Eficacia 2023, Sofía Rodríguez-Sahagún, Global Discipline head of Marketing, Digital Sales, Design and Behavioural Economics en BBVA, han hecho entrega de los máximos galardones.
El total de trofeos ha sido de 45 --incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia Creativa del Año y a la Agencia de Medios del Año--, entre los cuales se cuentan 15 oros, 15 platas y 12 bronces, conseguidos por 30 anunciantes y 56 agencias.
Por recuento de oros, en la categoría 'Construcción de una Marca', este metal ha sido para Cupra y &Ross, y ha colaborado la agencia PHD Media; en 'Mejor Campaña Integrada' el jurado no ha concedido ningún oro; en 'Estrategia más Original y Disruptiva' el oro ha sido para Grefusa / KFC y PS21 / Éxit up y, en colaboración, la agencia MeMe, por 'Hamstreamers. Pipas Grefusa sabor KFC'.
En 'Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca, Producto, Servicio', el oro le ha correspondido a Alsea y MONO Madrid/ Arena Media, por 'Platos atípicos: lo de VIPS no es normal'; en 'Mejor Campaña de Producto o Servicio Existente' lo han obtenido Carrefour y Publicis/Arena Media por 'Carre... Carrefour. Poder elegir es poder ahorrar'; en 'Mejor Acción Táctica' se han otorgado dos oros, uno para KFC y PS21 / Proximia, contando con la colaboración de MeMe, por 'Eduardo Navidad' y otro para Sony Computer Entertainment y Manifiesto, por 'PlayStation. Outfluencers'.
Por otro lado, en 'Mejor Campaña Regional / Local' y en 'Mejor Campaña Presupuesto Inferior a 250.000 euros (campañas tácticas o de producto/servicio)' ha sido para Confecomer y Rosebud por 'Comercio local. Principios para recuperar los Principios'; en 'Construcción de Comunidad y Audiencia Propia' ha recaído en KFC y PS21/MeMe por 'TikTok'; en 'Mejor Acción en Branded Content', lo han obtenido Zinkia Entertainment y Jorge Martínez / Arena Media, con la colaboración de las agencias COLLAGE /F33/Hype, por 'Muchoyó. La infancia tiene voz'.
Asimismo, en 'Mejor Campaña Internacional' el oro lo han ganado Kraft Heinz y Wunderman Thompson y han colaborado las agencias Wonderland Communications / Carat, por 'Absolute Heinz'; en 'Mejor Demostración de Propósito Social de Marca' ha sido para Diageo y El Ruso de Rocky contando con la colaboración de las agencias LastLap/PHD Media / Newlink / MARCO, por 'J&B Rare. Hay ganas de celebrarnos'.
En el caso de la 'Mejor Campaña de ONG', el oro ha sido para McDonald`s y TBWA/OMD, por 'Fundación Infantil Ronald McDonald`s. Capitán Olson'; respecto a los 'Reconocimientos Especiales', el de 'Investigación' lo han obtenido Dazn y Dentsu X / Dentsu Creative; y el concedido 'Por Convertir un Servicio Público en Marca' ha sido para Correos y MONO Madrid /Arena Media con la colaboración de TBWA/Contrapunto BBDO.
Durante la gala, presentada por Jesús Vázquez, se han recordado los premios que el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido por Javier Riaño, otorgó el pasado 20 de septiembre a la 'Trayectoria Publicitaria de una Marca', al 'CEO o máximo ejecutivo' a la 'Trayectoria Profesional', y 'Sub 41', que recayeron respectivamente en BBVA; Alberto Rodríguez-Toquero (Mahou San Miguel); José María Piera (Wunderman Thompson) y en Asia Okon (L`Oréal).