La temperatura será la habitual para la época del año y nevará en cotas altas, en especial en Sierra Nevada
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) y una borrasca dejarán lluvias generalizadas en la Península y Baleares durante esta semana, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal e Meteorología (AEMET). Estos chubascos serán especialmente intensos en el arco mediterráneo. De acuerdo con el portavoz del organismo, Rubén del Campo, en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia podrían superarse los 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de 24 horas el martes.
Del Campo ha explicado que las precipitaciones ya han sido abundantes en las primeras doce horas del lunes. En concreto, se han recogido más de 100 l/m2 en puntos de Baleares y del norte de la Comunidad Valenciana. De hecho, en el caso de las localidades mallorquinas de Campos y Petra, esos 100 l/m2 se han recogido en menos de seis horas.
Esta tarde noche puede ser especialmente complicada en el entorno del Estrecho, zonas del este de Andalucía, y también en el sureste de Castilla-La Mancha, sobre todo en la provincia de Albacete y en la Región de Murcia. Allí, habrá chubascos muy fuertes por allí que pueden alcanzar incluso intensidad torrencial. Además, vendrán acompañados de fuertes rachas de viento y temporal marítimo en las costas con horas de tres a cinco metros.
El portavoz de AEMET ha avisado de que el martes será probablemente la jornada "más adversa" del episodio, con lluvias muy intensas y además persistentes en el entorno del Estrecho, Andalucía Oriental, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
En estas zonas se podrán superar los 120 a 150 l/m2 en menos de 24 horas, lo que podrá generar crecidas derramblas y barrancos que habitualmente bajan con poca agua, así como inundaciones en zonas bajas. Si bien lloverá en el resto del sur, del este y del centro de la Península, lo hará con menor intensidad.
En lo que respecta al miércoles, Del Campo ha avanzado que las precipitaciones más adversas se registrarán sobre todo en Andalucía Occidental y en el área del Estrecho. Asimismo, habrá lluvias abundantes en el entorno del Sistema Ibérico, es decir, en el sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, así como en Cataluña.
Ya el jueves y el viernes, las lluvias más intensas se desplazarán hacia el oeste de la Península y afectarán a zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, con chubascos en el Mediterráneo algo menos intensos que en días previos. De cara al fin de semana, es probable que aumente de nuevo la inestabilidad en el área mediterránea y que se repitan por allí las precipitaciones intensas.
LA DANA SE DEBILITARÍA PARA EL PUENTE, PERO SEGUIRÁN LAS LLUVIAS
Por su parte, Eltiempo.es ha indicado que los acumulados pueden superar los 240 l/m2 en Tarragona, Castellón y Valencia hasta el jueves. En el resto de regiones mediterráneas no se descarta acumular entre 100-200 l/m2. Por otro lado, el norte y noroeste peninsular serán las zonas donde las lluvias serán menos probables y, de darse, serán débiles.
De acuerdo con su última previsión, la DANA se debilitaría de cara a la recta final de la semana. Sin embargo, continuaría el aire frío en altura sobre España con vientos de levante, que aportaría humedad. Por todo ello, la inestabilidad seguiría, pero las precipitaciones podrían ser menos intensas.
Así, el viernes podrán producirse chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la Península y Baleares. Según el portal meteorológico, destacarán en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. A priori, el fin de semana será más estable, quneu las lluvias seguirían en el Mediterráneo. En concreto, la predicción apunta a la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y sur de Cataluña, sin descartar el este de Andalucía.
En cuanto a las temperaturas, Eltiempo.es ha avanzado que habrá un ambiente suave con máximas de entre 17 y 23ºC en la mayoría de las zonas. Por otro lado, las mínimas quedarán cerca o por debajo de los 10ºC en gran parte del interior peninsular. En conjunto, podría ser una semana con temperaturas por debajo de la media en la mitad sur peninsular y Canarias y ligeramente más cálida de lo normal en el resto.