MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El debate electoral a siete celebrado este jueves fue visto por 1.893.000 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 18,6%. El minuto de oro se produjo a las 23 horas, momento en el que se coincidieron viendo el debate, celebrado en RTVE, 2,3 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 20,1%, según datos ofrecidos por Barlovento Comunicación.
El debate que protagonizaron Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (Bildu) fue el menos visto de todos los debates celebrados desde 1993 y el que obutvo menor cuota de pantalla, por debajo del cara a cara protagonizado por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes que fue visto por 5,9 millones de espectadores y 46,5 de cuota de pantalla.
El que más audiencia media ha obtenido hasta el momento fue el cara a cara disputado entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en febrero de 2008, que fue seguido por 13 millones de espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 59,1%, seguido del que disputaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy el 7 de noviembre de 2011 con un seguimiento de 12 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 54,2. Los debates ente Felipe González y José María Aznar llegaron a alcanzar una cuota de pantalla del 75,3% con 10,5 millones de espectadores conectados.
En el cara a cara que protagonizó Pedro Sánchez con Mariano Rajoy en 2015, el número de espectadores que siguió el espacio fue de 9,7 millones y la cuota de pantalla ascendió a 48,7%. Desde entonces, no se habían celebrado más debates a dos hasta el de este lunes, aunque si hubo otros formatos protagonizados por los candidatos del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. De ellos, el más seguido fue el celebrado en junio de 2016 con 10,4 millones de audiencia media y 57% de cuota de pantalla y el que menos cuota alcanzó fue el del 22 de abril de 2019 con el 43,8%.
En cuanto al perfil de la audiencia del debate a siete de este jueves, el 52,9% fueron hombres y 47,1% fueron mujeres, por edades, el mayor seguimiento se obtuvo en la franja de mayores de 64 años con un 44%, seguido por el de 45 a 64 años con 37,7%, y el de 25 a 44 años el de 15,3%.
Y, por comunidades autónomas, la mayor cuota de pantalla se alcanzó en Castilla y León (25,3%), seguida de Madrid (23,6%), País Vasco (23,5%), Galicia (22,2%) y Asturias (21,5%).