El Vaticano no se cierra a cambiar en el catecismo la definición de 'actos homosexuales', que ahora describe como "intrínsecamente desordenados"
ROMA, 8 (EUROPA PRESS)
La declaración 'Fiducia supplicans', sobre el sentido pastoral de las bendiciones', que aprueba la bendición a parejas homosexuales, siempre y cuando no se asemeje al rito del matrimonio, ha recibido desde el pasado 18 de diciembre más de 7.000 millones de visualizaciones en Internet.
Así lo ha revelado este lunes el prefecto para el Dicasterio de la Fe, el cardenal Víctor Fernández, durante la presentación de otro documento, la Declaración 'Dignitas infinita', sobre la dignidad humana.
El cardenal argentino ha deseado que el nuevo documento de 68 puntos, cuya publicación ha sido aprobada por el Papa, tenga "tanta relevancia" como el anterior documento con el que la Iglesia estableció que es posible impartir informalmente la bendición a parejas casadas civilmente o a parejas de personas homosexuales, siempre que no se confunda con una boda.
Esta declaración ha generado reacciones diversas, tanto a favor como en contra dentro de la Iglesia Católica. Así, obispos europeos, como los franceses, portugueses o españoles, han expresado su plena comunión con el Papa ante esta declaración. Sin embargo, los obispos africanos advirtieron en una carta que no pueden bendecir a los homosexuales sin "exponerse al escándalo".
Por otro lado, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el Declaración 'Dignitas infinita', el cardenal Fernández ha dejado claro que el Vaticano se opone frontalmente a la criminalización de la homosexualidad al tiempo que ha señalado que es "doloroso" que "incluso algunos católicos" defiendan estas leyes.
De este modo, se ha declarado "escandalizado" al leer recientemente un documento apoyado por algunos católicos que apoyan las leyes que penalizan la homosexualidad Fernández ha calificado de "gran problema" las leyes que castigan la homosexualidad. "Por supuesto que no estamos a favor de la criminalización", ha asegurado el teólogo.
En febrero de 2023, durante el vuelo de regreso de África, Francisco ya señaló que las leyes que criminalizan a las personas LGBTI eran un pecado y una injusticia y argumentó entonces que Dios ama y acompaña a estas personas. "La criminalización de la homosexualidad es un problema que no puede ser ignorado", dijo el Papa en esa ocasión.
Fernández también ha sido preguntado sobre la definición en el catecismo de la Iglesia católica de los actos homosexuales como "intrínsecamente desordenados".
"Es verdad que es una expresión muy fuerte y que necesita mucha explicación, quizá podríamos encontrar una más clara", ha asegurado. No obstante, ha matizado que hay una clara diferencia con la "belleza" de las relaciones heterosexuales.