El Defensor eleva a 134 los nuevos testimonios válidos de víctimas de abusos en la Iglesia tras presentar su informe

Archivo - El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo,
Archivo - El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 17:07

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha destacado que, tras la fecha límite de recogida de datos para su informe de abusos en la Iglesia, han recibido 231 nuevas comunicaciones en la Unidad de Atención a Víctimas, de las cuales ha considerado válidas 134 y las ha incluido en su base de datos.

   Así lo ha manifestado este miércoles el Defensor del Pueblo durante su comparecencia ante el Pleno del Senado para presentar los informes anuales de la institución correspondientes a los años 2022 y 2023.

   A mediados de mayo, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Gabilondo subrayó que la institución había registrado 223 nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia tras la presentación del informe, de los que consideró válidos 129 testimonios, por lo que la cifra de nuevos testimonios válidos ha aumentado en 5.

   En su intervención, ha destacado los trabajos de la comisión asesora sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos iniciados en 2022, en cumplimiento de la encomienda del Congreso de los Diputados para realizar un informe en este sentido, el cual fue registrado y entregado a la presidenta del Congreso el 27 de octubre de 2023.

   "Está pendiente de ser debatido en el Pleno, un informe de 777 páginas más sus correspondientes apéndices y anexos. Además de ofrecer un análisis en múltiples aspectos del asunto, subraya asimismo los factores de riesgo y las consecuencias y expone las respuestas que ha dado la Iglesia Católica y cómo se ha abordado la cuestión por parte de los poderes públicos", ha manifestado Gabilondo.

   El Defensor ha aseverado que el núcleo del trabajo está enfocado a la atención central a las víctimas y en las respuesta a las mismas, recogiendo sus testimonios personales y que se concreta en 24 recomendaciones. "Este es un asunto que nos concierne a todos, no es un debate entre creyentes y no creyentes", ha sentenciado.