Gabilondo quiere que la comisión esté constituida para Semana Santa
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido la "confianza" de la Iglesia católica española para que participe en la comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, que liderará el propio Defensor por encargo del Congreso de los Diputados.
"Reclamo esa confianza, porque me parece que es mejor que estén para poder colaborar, para aclarar, si queremos que sea un asunto que se afronte de verdad y evitar que vuelva a suceder y para que las víctimas se sientan reconocidas, esto, a mi juicio, llama a que esté presente un representante de la Iglesia católica en esta comisión", ha declarado Gabilondo este viernes en una rueda de prensa en el Congreso, tras entregar el Informe Anual de 2021 del Defensor del Pueblo.
Para Gabilondo, los perfiles que deben formar parte de la comisión son: asociaciones de víctimas, psicólogos y sociólogos, miembros de la Fiscalía, expertos en Derecho Canónico, criminólogos y algún representante de la Iglesia católica.
Aunque el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, dijo la semana pasada que están dispuestos a colaborar con la comisión pero, a priori, su inclinación a participar sería negativa. Si bien, Gabilondo no lo entiende como un "descarte" sino como que están "a la expectativa" de ver cómo se hace, con qué procedimientos y objetivos.
En todo caso, ha aclarado que no ha tenido, por el momento, "ningún contacto directo con la Conferencia Episcopal Española (CEE) sino que todo han sido "mensajes, avisos, cartas, silviditos". Si bien, ha precisado que tampoco se han reunido con ningún otro representante de los perfiles que quieren que estén en la comisión.
Además, "cuando toque", Gabilondo ha hecho un "llamamiento" a todos los que tengan "algo que decir, alguna información, denuncias" a que acudan a Defensor del Pueblo porque es "un espacio de acogida" en el que no se hace "exclusión alguna".
Gabilondo ha asumido el encargo del Congreso de los Diputados con "responsabilidad" y ha asegurado que van a poner en el centro a las víctimas.
En concreto, ha precisado que la encomienda es la de realizar un informe sobre denuncias de abusos sexuales en la Iglesia católica y sobre el papel de los poderes públicos, con recomendaciones y conclusiones, que se basarán en lo que diga la comisión de asesoramiento. También llevarán a cabo, según ha añadido, un análisis comparativo de lo que se ha hecho en otros países.
Además, el Defensor del Pueblo ha asegurado que informarán periódicamente en la Comisión Mixta porque quieren "transparencia" pero al mismo tiempo "discreción, por respeto a las víctimas".
NO SOMOS UN TRIBUNAL NI VAMOS A HACER UN JUICIO
En todo caso, ha puntualizado que no se van a dedicar a "hacer un juicio" ni van a especificar en el informe "el alcance penal" que tienen las acciones. Por ello, confía en que las personas que sean llamadas a declarar "sean conscientes de que no son llamados a juicio". "No somos un tribunal ni nos vamos dedicar hacer un juicio", ha remarcado.
Si bien, ha precisado que si alguna persona convocada a declarar declina asistir, "también pone en evidencia cosas". "Animo a que lo hagan, estamos buscando algo que también está buscando la CEE, que es la verdad, supongo que coincidimos en eso", ha apostillado, añadiendo que no pretenden "hacer una operación contra algo o contra alguien".
En cuanto a los plazos, Gabilondo ha manifestado su deseo de que se trabaje "sin pérdida alguna de tiempo" y de que la comisión esté constituida para Semana Santa, pero ha reconocido que no solo depende de su voluntad. Respecto a los primeros resultados, no ha dado ninguna fecha pero ha precisado que se necesita tiempo para hacer un trabajo "serio".
Sobre la auditoría encargada por la CEE al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, Gabilondo ha señalado que estarán encantados de recibir todas las investigaciones que realicen y de escucharles, pero ha aclarado que dicha auditoría no ha sido encargada por las víctimas; que trabajan "al margen" y que será el bufete el que deberá pensar cómo va a colaborar con la comisión del Defensor y no al revés.