MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, está trabajando en la composición de la comisión de expertos que investigará los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica española.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la institución, "se está trabajando en la composición" de esta comisión y, cuando dispongan de los nombres de los expertos que formarán parte de la misma, los comunicarán.
El Defensor del Pueblo asumió el pasado mes de marzo la encomienda aprobada en el Congreso de los Diputados con el encargo de constituir una comisión independiente para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos y dijo que trabajará con "transparencia" y "discreción" para respetar a las víctimas.
La institución explicó que la comisión elaborará un informe con recomendaciones y conclusiones que se presentará a las Cortes Generales y al Gobierno de España "a fin de que se adopten las medidas que consideren necesarias en todos los ámbitos".
Respecto a los perfiles que deben formar parte de la comisión, Gabilondo apuntó los siguientes: asociaciones de víctimas, psicólogos y sociólogos, miembros de la Fiscalía, expertos en Derecho Canónico, criminólogos y algún representante de la Iglesia católica.
Aunque Gabilondo había manifestado su deseo de que la comisión estuviera constituida para Semana Santa, esto no ha sido posible y la institución aún sigue trabajando en la composición de la misma. En este sentido, el Defensor del Pueblo ya indicó que se necesita tiempo para hacer un trabajo "serio".
Al mismo tiempo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría independiente sobre los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia. El bufete ha recibido cerca de 50 denuncias en las seis primeras semanas de trabajo y, de ellas, 35 son casos nuevos.