El déficit de lluvias se reduce de un 33% a un 8%, pero sigue por debajo del valor normal

Paraguas, lluvia, Gente, Personas, mal tiempo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 12:40

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La falta de lluvias acumulada desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre se ha reducido desde el 33% que alcanzaba el 18 de octubre hasta el 8% registrado hasta el 25 de octubre, aunque sigue por debajo del valor normal para este periodo del año, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, desde el pasado 1 de octubre hasta la actualidad se han acumulado 55 litros por metro cuadrado en España, frente a los 60 litros por metro cuadrado, que es el valor normal correspondiente a esta época. De esta forma, aunque sigue por debajo, el volumen medio de precipitaciones se acerca a los valores normales.

"En el norte de España estamos curiosamente por debajo de lo normal para esta época del año, y en el resto de España más o menos en lo normal para este periodo", ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez.

En concreto, las cantidades acumuladas no llegan al 50% del valor normal en muchas zonas del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra, en áreas del levante, en las provincias de Murcia, Almería y sur de Granada, la isla de Menorca y en las Islas Canarias más occidentales.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en la mayor parte de Cataluña, Aragón, el sur de Castilla y León, Madrid, Extremadura, la mayoría de la mitad sur peninsular, las Islas Canarias orientales y el sur de Mallorca e Ibiza, superando el valor normal en un 200% en algunas zonas del Sistema Central, este de Cataluña, suroeste de Andalucía y Sierra Nevada y hasta el 300% en las islas de Las Palmas, Fuerteventura y Lanzarote.

La reducción del déficit hídrico se debe a las abundantes lluvias que descargaron hace unos días. Así, entre el 19 y el 25 de octubre se registraron más de 40 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, norte y oeste de Castilla y León, en todo el Sistema Central y la mitad oeste de Andalucía, en las islas de Mallorca y La Palma y en el pirineo oscense y la isla de Tenerife, donde también se superaron los 60 litros por metro cuadrado.

Además, se superaron los 100 litros por metro cuadrado en zonas aisladas del Sistema Central y en las provincias de Cádiz y Sevilla, alcanzándose en casos puntuales los 120 litros por metro cuadrado.

Leer más acerca de: