MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
En el primer semestre de 2021 se registraron 610 denuncias por delitos de odio, lo que supone un incremento de 9,3% con respecto al mismo periodo de 2019 (el ejercicio anterior a la pandemia), según los datos del Ministerio del Interior.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha señalado, además, que estos delitos fueron, en su mayoría, por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual.
Interior hizo públicas estas cifras el pasado mes de julio, al mismo tiempo que informaba de los números definitivos que dejaron estos delitos en 2020, un año marcado por la pandemia.
El año pasado, la criminalidad en España disminuyó un 17,9% con respecto a 2019, sin embargo, los delitos de odio relacionados con la orientación sexual se mantuvieron en cotas "altas", según destacó el Ministerio: se contabilizaron 277, solo uno menos que un año antes.
En total, las denuncias por delitos de odio registradas en 2020 sumaron 1.401, frente a los 1.706 del año anterior. Además de las relacionadas con orientación sexual, Interior ha registrado 326 que tenían como causa el racismo y otras 326 relacionadas con la ideología.