MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Democracia real YA' (DRY), que promovió la manifestación del pasado domingo por "una sociedad más justa", apoya las acampadas "espontáneas" que se han organizado para esta semana, similares a la que fue disuelta por la Policía la pasada madrugada en la Puerta del Sol (Madrid), pero aclara que la plataforma no está detrás de su convocatoria.
En un comunicado publicado este martes en su página web, la plataforma insiste en que los acampados son "ciudadanos independientes" de "distintos sectores" que acudieron a las manifestaciones que recorrieron "más de 60 ciudades" de España el pasado domingo.
No obstante, afirma que DRY continuará promoviendo acciones, ya que la movilización del día 15 fue "el principio de una serie a largo plazo", e invita a "trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as", a sumarse.
NO PIDE NI ABSTENCIÓN NI VOTO NULO EL 22-M
Además, en el comunicado, la plataforma expresa su "malestar" por algunas informaciones aparecidas estos días en prensa y recalca que la convocatoria fue "apartidista y asindical", pero "no apolítica". También insiste en que no promueve la abstención o el voto nulo en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, ya que "se mantiene neutral en este aspecto".
También aprovecha para volver a desmarcarse y rechazar "cualquier incidente violento ocurrido después de la manifestación en Madrid", aunque afirma que estos incidentes fueron "mínimos" y "la mayor parte de las acciones posteriores" fueron "protestas de desobediencia civil pacífica" ante las que las fuerzas de seguridad "actuaron de forma desmedida".
De hecho, condenan "la brutal represión policial" y expresan su manifestación con los detenidos "de manera injustificada por acciones de resistencia pacífica sin que mediara provocación alguna" y piden la "inmediata puesta en libertad sin cargos" de estas personas.
A juicio de DRY, la manifestación del domingo fue "un éxito rotundo", ya que estiman que "más de 130.000 personas tomaron las calles" en ciudades de toda España, con un apoyo que superó "con creces" las previsiones de los organizadores.