MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía registró el año pasado 62.170 denuncias por violencia de género interpuestas por mujeres contra sus parejas o ex parejas, lo que significa que por primera vez se superó la barrera de las 60.000 denuncias, con un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Trabajo a los que ha tenido acceso Europa Press.
Gobierno y comunidades autónomas acordaron hoy estandarizar los protocolos de atención y los itinerarios de las víctimas de la violencia de género, con el objetivo de que sean atendidas con los mismos criterios independientemente del lugar en el que vivan.
En el primer mes de 2007 se han registrado 4 víctimas mortales por violencia de género. Es uno de los meses de enero, junto con el de 2004, en el que menor número de fallecidas se ha registrado. El año pasado, el primer mes se saldó con 9 mujeres asesinadas.
ESTABILIZACIÓN DEL CRECIMIENTO
Respecto a las denuncias, durante los dos años en que ha estado en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género se han presentado 121.928 por malos tratos. En los tres años anteriores, se presentaron un total de 150.927 denuncias. En el primer año de aplicación de la Ley el crecimiento de las denuncias fue de un 3,8 por ciento, mientras que en los dos años anteriores el aumento de las denuncias rondó el 15 por ciento.
Un 35,6 por ciento de las denuncias presentadas el año pasado fueron contra cónyuges y un 27,9 por ciento contra compañeros sentimentales. Mientras, un 19,2 por ciento fueron denuncias contra ex compañeros sentimentales y un 10,2 por ciento contra ex-cónyuges. Un 3,1 por ciento de las denuncias se interpusieron contra novios y un 3,7 por ciento contra ex novios. Así, algo más de un tercio de las denuncias se registraron entre parejas separadas o en situación de crisis.
En todo caso, cabe destacar que desde 2005 se viene produciendo un pequeño descenso de las denuncias presentadas contra cónyuges, y éste año también han descendido ligeramente las interpuestas contra ex cónyuges, frente al aumento sostenido que experimentan desde 2002 las denuncias contra otro tipo de parejas o ex parejas (compañeros sentimentales y novios o ex compañeros sentimentales y ex novios).
Del total de denuncias presentadas, 53.553 fueron calificadas como delito y 8.617 como falta, y con ello continúa el descenso de las faltas y el aumento de los delitos, después de las modificaciones operadas en el Código Penal.
En cuanto a los delitos, más del 80 por ciento fueron contra las personas, destacando las 39.203 denuncias por maltrato en el ámbito familiar. En los delitos contra la libertad (9.724) destacan las 7.203 denuncias por malos tratos habituales en el ámbito familiar y las 2.000 por amenazas. Además, se registraron 500 denuncias contra la indemnidad sexual, que vienen experimentando un descenso mantenido desde 2003. En cuanto a las faltas, destaca que casi dos de cada cinco fueron amenazas, aunque vienen disminuyendo (porque ahora se califican más como delito) desde 2003.
Casi el 70 por ciento de las denuncias registradas el pasado año fueron interpuestas por españolas y mayoritariamente en los tramos de edad de 21 a 50 años. Andalucía (14.248), Madrid (9.942) y la Comunidad Valenciana (9.027) registran el mayor volumen de denuncias. En todas las comunidades autónomas se produjeron incrementos de denuncias, salvo en Cantabria, Extremadura y Navarra, donde se producen ligeros descenso, así como Ceuta donde se registraron exactamente las mismas denuncias que en 2005 (222).
PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN
Los responsables de igualdad autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla se reunieron hoy con la delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer para desarrollar el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género.
Este plan fue aprobado a finales del pasado año por el Consejo de Ministros y contempla distintas medidas, en el ámbito de la salud, la información, la seguridad o la justicia. En este contexto, acordaron la elaboración de material de referencia para unificar la formación especializada de los profesionales que trabajen en este ámbito, haciendo especial hincapié en sanitarios y policía local.
Igualmente, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha un número de teléfono único y gratuito, accesible a personas con discapacidad que garantice durante las 24 horas del día una atención multidisciplinar a las víctimas en toda España.
Esta actuación se llevará a cabo en colaboración de las comunidades autónomas y con el respeto a sus competencias. El Gobierno pretende que no se solapen ni se doblen esfuerzos, por lo que el teléfono central derivará las llamadas a aquellas comunidades que ya tengan desarrollado este servicio.
Esta tarde, también se ha reunido la Comisión Permanente del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, para informar sobre el desarrollo del citado Plan de sensibilización y establecer un calendario para la elaboración del Informe anual del observatorio.