Derechos Sociales destina 390.000 euros a la reconstrucción de las protectoras de animales dañadas por la DANA

Archivo - Dos perros en una protectora de animales, en una fotografía de archivo.
Archivo - Dos perros en una protectora de animales, en una fotografía de archivo. - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 17:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, destinará 390.000 euros a la reconstrucción de las protectoras de animales dañadas por la DANA, ante la multiplicación del número de animales extraviados que vagan por las calles "sin ningún control sanitario".

   Esta subvención directa se incluye en el Real Decreto Ley aprobado este lunes por el Consejo de Ministros, dirigido de forma específica a atender la situación de emergencia ocasionada por la DANA.

   Según ha explicado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales a Europa Press, se trata de subvenciones nominativas para las 13 protectoras que han sido afectadas en los municipios declarados como tal por el Gobierno central y se ha marcado un importe de 30.000 euros por protectora, en base a la información que les han facilitado las propias entidades.

   En esta fase, según han precisado, se han contemplado solo aquellas protectoras que tienen refugios para animales abandonados, y no descartan que en las futuras convocatorias de ayudas de la Dirección General de Derechos de los Animales para 2025 se planteen también otro tipo de ayudas para otras entidades, si se estima necesario.

   Según ha destacado el Ministerio de Derechos Sociales, es "la primera vez en la historia" que se aprueban ayudas de este tipo, dirigidas a entidades destinadas a la custodia y cuidado de animales de compañía extraviados o abandonados ante la emergencia.

    "Es la primera vez en la historia que se aprueban ayudas de este tipo, cuentan con una dotación de 390.000 euros y tienen como objetivo reconstruir las infraestructuras de este tipo que han resultado dañadas en la DANA y que son claves para la atención a animales de compañía y para enfrentar el peligro de salud pública que se ha generado en las zonas afectadas", han explicado desde Derechos Sociales.

   En concreto, desde el Ministerio han advertido de la importancia de estas ayudas ya que se ha "multiplicado el número de animales que hay en la vía pública sin ningún control sanitario en un contexto de riesgo epidemiológico infeccioso".