MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El descenso de las temperaturas y las precipitaciones en el norte de España como consecuencia de un debilitamiento de las altas presiones marcarán el final de la Semana Santa, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De este modo, para este jueves 13 y viernes 14 de abril, la AEMET espera, junto al debilitamiento de las altas presiones sobre el territorio español, un ligero acercamiento de la borrasca situada desde hace días en las cercanías de las Azores.
Por este motivo, el organismo estatal prevé que la atmósfera sea ligeramente inestable en la Península y que se formen nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, que durante la tarde podrán originar algunos chubascos o tormentas dispersos, más probables en las zonas de montaña de la mitad norte.
Asimismo, la presencia de una mayor nubosidad y el flujo fresco del oeste provocarán un descenso térmico que comenzará este jueves por el oeste y este viernes se extenderá a toda la vertiente atlántica. No obstante, en el área mediterránea, se espera que las temperaturas suban de forma notable en algunas zonas. En Canarias, habrá vientos alisios flojos, escasa nubosidad y temperaturas que comenzarán a subir el viernes.
Según la predicción de la AEMET, el sábado 15 y domingo 16 de abril es "muy probable" la tendencia hacia una mayor estabilización de la atmósfera, con reforzamiento del anticiclón al noroeste de Galicia, afectando progresivamente a toda España.
Sin embargo, el sábado, el flujo frío del norte inducido por esa configuración sinóptica produciría precipitaciones, en general débiles, en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos y quizás también en el norte de Baleares. Además, se espera un descenso de las temperaturas en buena parte de la mitad norte peninsular, excepto en el noroeste.
En relación con el domingo, la AEMET prevé un predominio del tiempo estable generalizado, con intervalos de nubes altas, recuperándose el descenso térmico de la víspera. En Canarias, el organismo indica que es "muy probable" que el cielo esté nuboso con nubes medias y altas, así como que se establezca un flujo cálido de componente este, que provocaría un "claro" ascenso térmico y posibilidad de calimas.
LA INESTABILIDAD VUELVE EL LUNES
Respecto a la jornada del lunes 17 de abril, según la Agencia Estatal de Meteorología, la mayoría de los escenarios prevén una inestabilización procedente del Atlántico, de modo que es probable que se produzcan precipitaciones en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, sin descartar que se extiendan a otras zonas del tercio noroeste de la Península.
Finalmente, en el resto de la Península y Baleares, el lunes tan solo se esperan intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, se prevé tiempo estable, sin precipitaciones y con probabilidad de que el viento sople de componente norte, lo que haría descender las temperaturas en buena parte del archipiélago.