ROMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cuatro activistas de PETA vestidas con camisetas con el lema 'Deje de bendecir las corridas de toros' y carteles en los que estaba escrita la frase 'Las corridas de toros son pecado' han sido detenidas este domingo tras intentar acercarse al vehículo en el que iba el Papa cuando llegó a la Plaza de España de Roma para celebrar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
"El continuo respaldo de la Iglesia al violento apuñalamiento, matanza y mutilación de los toros es vergonzoso", ha afirmado la vicepresidenta de PETA UK y Europa, Mimi Bekhechi, en un comunicado tras conocerse la detención. "PETA pide al papa Francisco que condene estos espectáculos repugnantes y deje claro que ninguna persona de bien puede apoyar la tauromaquia", ha añadido.
Esta iniciativa forma parte de las manifestaciones organizadas por PETA para pedir al Papa que corte los lazos de la Iglesia católica con las corridas de toros y condene este "acto sangriento". Según denuncia esta organización, "cada año, decenas de miles de toros son asesinados en festejos taurinos de todo el mundo, muchos de los cuales se celebran en honor de santos católicos, incluyendo fiestas dedicadas a la Virgen María".
Durante estos eventos, "picadores a caballo clavan lanzas en la espalda y el cuello de un toro antes de que otros claven banderillas en su espalda, infligiendo un dolor agudo cada vez que gira la cabeza e impidiendo su rango de movimiento. Eventualmente, cuando el toro se debilita por la pérdida de sangre, aparece un matador e intenta matar al animal clavándole una espada en los pulmones. Se usa una daga para cortar su médula espinal. El toro, aunque paralizado, podría estar aún consciente mientras le cortan las orejas o cola, se las presentan al matador como trofeo y arrastran su cuerpo fuera del ruedo", relatan en el comunicado.
Además, han citado la encíclica 'Laudato Si' del Pontífice en la que el Pontífice denuncia que "cada acto de crueldad hacia cualquier criatura es 'contrario a la dignidad humana'". Además, han recordado que, desde el siglo XVI, el Papa Pío V --quien ya ha sido canonizado-- prohibió las corridas de toros, que describió como "espectáculos crueles y viles del diablo y no del hombre" y contrarios a la "piedad y la caridad cristianas".
La organización PETA ha pedido en otras ocasiones a Francisco que alce la voz en contra de la tauromaquia a través de cartas firmadas por sacerdotes, protestas, interrupciones y campañas publicitarias, entre otras acciones.