MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) abre este martes, 6 de marzo, el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la investigación, desarrollo e innovación en materia de seguridad vial con un presupuesto de 722.568 euros. Las ayudas van destinadas a financiar proyectos de investigación relacionados con el tráfico, la movilidad y la seguridad vial y cuya cuantía máxima por proyecto es de 50.000 euros.
Se podrán beneficiar de estas ayudas los centros públicos de I+D+I (universidades públicas, organismos públicos de investigación, entidades públicas); los centros privados de investigación y desarrollo universitarios y los centros tecnológicos.
Los proyectos de investigación presentados deberán tener como objetivos los incluidos en las áreas del Plan de Investigación 2017-2020 de la DGT pero se priorizarán los proyectos referidos a los sistemas inteligentes en carreteras y vehículos, señalización interactiva, Movilidad y Big Data, indicadores; comportamiento y necesidades de los usuarios vulnerables. Nuevo modelo aptitudinal, gestión de la congestión urbana e interurbana, atención post-accidente; investigación en profundidad de muestras de accidentes o intervenciones sobre reincidentes, entre otros.
Las solicitudes deberán presentarse a través de un enlace al que se accederá a través de la página web de la DGT Ayudas y subvenciones y que estará disponible desde mañana y hasta el 28 de marzo a las 15.00 horas.
La Organización Mundial de la Salud, en su último informe valoró positivamente la necesidad de que los países establezcan un enfoque científico de la seguridad vial a través del fomento de la investigación nacional y regional.
Siguiendo esta recomendación, la DGT ha elaborado el Plan de Investigación en Seguridad Vial y Movilidad 2017-2020, cuyo objetivo es conseguir una movilidad inclusiva y sostenible a través de proyectos enfocados a la innovación tecnológica, movilidad integral, los sistemas de información, intervenciones preventivas o a los usuarios vulnerables, con el fin de generar conocimiento y evidencia científica que sirvan de apoyo a las políticas públicas y programas de intervención de la DGT.