MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) han comenzado a colaborar en pro de una movilidad más segura, favoreciendo el intercambio de conocimiento y buenas prácticas y difundiendo la cultura de la seguridad entre todos los usuarios de la vía.
Así lo ha dado a conocer este jueves la DGT, que ha manifestado que "las nuevas formas y modelos de transporte que han surgido en los últimos años, apoyados muchos de ellos por la tecnología como es el caso del vehículo compartido o el delivery, han venido para quedarse y sus usuarios, al igual que el resto de actores de la movilidad, necesitan poder desplazarse de forma segura".
En este sentido, la subdirectora de Formación de la Dirección General de Tráfico, María José Aparicio, ha asegurado que es "vocación del organismo llegar a todo tipo de usuarios de movilidad y en los últimos años se está produciendo una revolución en el modo de desplazarse por la ciudad" y ha añadido que han aparecido "nuevos medios de desplazamientos, se priman los medios sostenibles y es muy frecuente ver que muchos ciudadanos optan por diferentes medios en función de sus necesidades".
"Por tanto, como organismo encargado de la seguridad vial y del tráfico seguiremos trabajando sin desatender a ninguna de las formas de movilidad de personas o de mercancías. Incluidas las que se apoyan en plataformas digitales. En la movilidad segura, todos sumamos", ha declarado Aparicio.
Según ha detallado la DGT, la idea es establecer una colaboración "fluida" entre ambas partes para "detectar factores de riesgo, carencias formativas, o cualquier otro elemento relacionado con la movilidad y encontrar soluciones que permitan que los desplazamientos sean más seguros, conectados y sostenibles".
"La pedagogía y la formación son clave para incentivar una movilidad más segura y alcanzar una convivencia más pacífica en nuestras calles y carreteras, por eso creemos que esta alianza es tan importante. En primer lugar, porque la responsabilidad de la educación vial de la población no puede recaer en un solo agente y, también, porque esta no puede desvincularse de las oportunidades que surgen de la mano de la tecnología y las alternativas de movilidad más innovadoras", ha dicho Marta Becerra, portavoz de Smart Mobility, Plataforma para la movilidad inteligente y sostenible de Adigital.