Asociaciones piden aprovechar la nueva Ley de Tráfico y el Pacto educativo para introducir Educación vial en las aulas
MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha señalado que la sociedad no se "altera lo suficiente" ante las muertes en carretera por accidentes de tráfico porque "cada día son 1, 2, 3, 4" los fallecidos. "Yo la llamo una cómoda muerte a plazos", ha declarado Serrano, quien ha señalado que, también, se relaciona estos fallecimientos "con el devenir de la modernidad y de los vehículos".
Durante su participación en el I Foro compromiso por la Educación Vial, celebrado en el Congreso de los Diputados, el responsable del Tráfico en España ha reconocido que es "falta concienciación desde la más tierna infancia", lo que, a su juicio, ha llevado hasta la situación actual, en la que fallecen unas 1.800 personas al año en las carreteras.
Para explicar esta falta de "alteración", Serrano ha señalado que si esta cifra de víctimas se produjera por diez accidentes aéreos anuales, a razón de 180 muertos por cada siniestro, el país estaría "convulsionando" y ya se habrían tomado medidas para frenar estas tragedias y poniendo en marcha planes de seguridad para los pilotos.
Actualmente, según ha repasado el director de la DGT, el órgano tienes "campañas sobre distracciones, consumo de alcohol y drogas, cambios de sentido, adelantamientos, uso del móvil y para todo", por eso, ha insistido en que lo que hay que hacer es concienciar desde pequeños y en las aulas sobre "que no se puede conducir de ciertas formas".
SE SANCIONA LO SUFICIENTE
Además, ha recordado que existen "normas y sanciones". "Entonces, por qué siguen muriendo 1.800 personas todos los años. ¿Es que no sancionamos lo suficiente?", se ha preguntado el director de la DGT, para aclarar posteriormente que, a su juicio, sí se multa con proporcionalidad. "No nos podemos resignar", ha concluido.
En su intervención, Serrano se ha mostrado partidario de incluir "de alguna forma" la educación vial en la nueva Ley de Seguridad Vial y movilidad sostenible, en la que trabaja su departamento. Precisamente, esta ha sido una de las reclamaciones de las asociaciones que trabajan en esta materia, organizadoras del foro, así como de los partidos políticos representados en la Cámara Baja.
Según han explicado los responsables del acto, este encuentro tiene como objetivo poner en común las principales cuestiones que, en materia de educación vial, preocupan a todos los actores implicados, de forma que éstas lleguen de forma más clara hasta el Ejecutivo.
Según ha señalado el director general de Fesvial, Javier Llamazares, el mensaje principal a enviar a la DGT y al Ministerio del Interior sería la de aprovechar la nueva Ley de Seguridad Vial, así como el Pacto de Estado por la Educación que se está negociando en el Congreso para impulsar esta materia "a lo largo del currículum escolar", adpatando contenidos a cada etapa educativa.
En este sentido, llaman a que la Educación vial no se centre sólo en la norma circulatoria, y piden que se contextualice la asignatura para que los menores tengan una mayor conciencia de los peligros y el riesgo que supone tener ciertos comportamientos al volante.
Una formación específica para el profesorado y promover la coordinación entre las subcomisiones de seguridad vial de las diputaciones provinciales con los cuerpos de seguridad, locales y nacionales, así como con las asociaciones que trabajan por mejorar en este campo. "Las entidades que participamos en este foro intentamos que no se produzca un fracaso más en esta materia", ha apuntado Llamazares, que ha hablado en nombre de otros responsables del foro, como Aesleme, Ponle Freno, CENAE, Stop Accidentes, Fundación Mapfre, Fetevi o Race.