MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de sensibilización sobre el uso de la ciclista con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre, en la que insiste en el mensaje de que los ciclistas utilicen "siempre" el casco.
"Sobre dos ruedas, siempre casco", es el primer punto del cartel creado por Tráfico para la campaña, que incluye también la divulgación de cuñas radiofónicas y un vídeo que está disponible ya en Internet. La campaña invita a conductores y ciclistas a "ponerse en el lugar de otro". Los ciudadanos pueden participar con sus propuestas, opiniones y experiencias con la bicicleta a través del hagstag #futuroenbici.
La obligatoriedad del uso del casco en ciudad es uno de los puntos que más debate ha generado dentro de las novedades previstas en la reforma del Reglamento General de Circulación, que está preparando el Gobierno, al haber mostrado asociaciones de ciclistas como Conbici su oposición, ya que argumentan que obligar a usar un casco por ley puede reducir el número de usuarios de la bicicleta, en vez de fomentar su uso.
Tráfico advierte de que debido a que este medio de desplazamiento ha crecido "exponencialmente" y que su utilización ha pasado de ser meramente deportiva a convertirse en un medio de transporte para más de 2,5 millones de ciudadanos que lo utilizan a diario, todos, bien sea como conductor, peatón o ciclista, "deben adaptarse a esta nueva realidad".
El video divulgativo 'El futuro viaja en bici. Claves para la convivencia' se puede ver en Internet y en los canales de Youtube, Facebook y Twitter de la entidad. También se han creado tres cuñas radiofónicas que los ciudadanos pueden escuchar en las distintas emisoras de radio y en las que abogan por el respeto mediante el slogan "Hay que ponerse en el lugar de otro".
Por otro lado, recuerda que los ciclistas deben ir debidamente equipados y, en condiciones de baja visibilidad, circular con luces y reflectantes. Además, deben obedecer las mismas normas que los otros vehículos y velar por la seguridad de los peatones con los que interactúan.
También se ha realizado un cartel donde se recuerda que la bici es un vehículo, con sus derechos y obligaciones y en el que se enumeran las claves para que todos puedan convivir sin problemas.
Por último, la DGT está trabajando en la implantación de "caminos escolares seguros" de modo que los niños puedan acudir al colegio y regresar a casa de manera autónoma en bici o andando, pero "siempre apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura".