MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han desarrollado el esquema de acreditación para la certificación de cursos de conducción segura en motocicletas y ciclomotores, basado en la norma internacional UNE EN-ISO/IEC 17065.
Este esquema, que se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, tiene como objetivo conseguir comportamientos más seguros en estos conductores, al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables de la carretera y con mayor índice de siniestralidad.
En este sentido, la DGT considera importante mejorar la formación de estos conductores, promocionando, para ello, la realización de cursos de conducción segura en motocicletas y ciclomotores, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos asociados a la conducción de estos vehículos, así como prepararlos para adoptar buenas prácticas, a través de una formación avanzada y voluntaria.
Con este esquema de acreditación, la DGT busca garantizar que los cursos de conducción segura cumplan con los estándares de calidad en cuanto a contenido de la formación, requisitos de los formadores, condiciones de impartición, instalaciones, etc, con vistas a la regulación futura, a través de una Orden Ministerial, de la compensación con puntos en el permiso de conducción a las personas que los realicen.
Este esquema está dentro de la estrategia de la DGT de impulsar la formación voluntaria y avanzada de todos los conductores, por lo que esta acreditación es susceptible de ampliaciones o modificaciones, de forma que se podrán incluir nuevos cursos o modificar los requisitos de los existentes.
El esquema ha sido documentado y publicado por ENAC en el documento 'Criterios de acreditación para los organismos de certificación de los cursos de la Dirección General de Tráfico de conducción segura en motocicletas y ciclomotores', que está disponible en la página web de la ENAC: 'www.enac.es'.