MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha precisado que el envío de pegatinas de eficiencia ambiental se basa en catalogar el tipo de vehículo bajo criterios europeos y, en ningún caso, entra a analizar cada marca en concreto, ante la queja de Facua-Consumidores de que está enviando estos distintivos a conductores afectados por el caso Volkswagen.
Fuentes de la DGT han señalado a Europa Press que el procedimiento se basa en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), que incida que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y, por eso, propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
En cualquier caso, las mismas fuentes han añadido que, aunque la DGT clasifica los vehículos, son los ayuntamientos los que toman las decisiones para restringir el uso de coches más contaminantes y recuerdan que en España, al contrario que ciudades como París, todavía no se ha producido ninguna restricción de estas características.
Mientras, Facua critica que este indicativo supuestamente acredita que se cumple con la normativa europea, "cuando precisamente la empresa admitió que utiliza un software para saltársela después de pasar los controles previos a su venta".
La DGT ha comenzado a enviar distintivos ambientales por correo a los titulares de vehículos domiciliados en la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla.
Estos distintivos, entregados en formato de pegatina que puede ser exhibida de manera voluntaria en el cristal frontal del coche, se clasifican en cuatro categorías, que son las de cero emisiones, Eco, C y B.
En total, la DGT tiene previsto entregar la pegatina a 4,3 millones de conductores. En el artículo de su web en el que explica este envío, la DGT indica que se quedan sin etiqueta "los vehículos más antiguos y contaminantes".