Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 13:23

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) se reúne este viernes, 27 de octubre, con el sector motero para debatir propuestas para la reforma de la Ley de Tráfico y para definir un conjunto de acciones encaminadas a la elaboración de un Plan de la Motocicleta.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press la vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, una de las asociaciones que estará presente en la reunión.

Según ha comentado Alonso, la plataforma presentará propuestas "muy amplias", entre las que destacan la modificación de los artículos 14 y 20 de la actual Ley.

En el caso del artículo 14, que regula el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, la Plataforma reclamará que se imponga la 'tasa cero' de consumo de alcohol. Actualmente, la Ley recoge unas tasas máximas permitidas de 0,5 gramos por litro en sangre para conductores en general (0,3 para conductores profesionales), o bien de 0,25 miligramos por litro en aire espirado (0,15 en profesionales).

Otra de sus propuestas será la modificación del artículo 20, que regula la circulación en autopistas y autovías. Según el texto, tanto los vehículos de tracción animal, las bicicletas, los ciclomotores y los vehículos para personas de movilidad reducida, tienen prohibido circular por autopistas y autovías, pero existe una excepción para los usuarios de bicicleta. Estos pueden circular por los arcenes.

La Plataforma pide que sea prohíba esta excepción porque, si los ciclomotores no pueden hacerlo, las bicis tampoco, al ser estas "más vulnerables", según comenta Alonso. "Es gracioso porque a los ciclomotores no se les permite circular por autopistas y autovías, pero a las bicis sí", dice.

Asimismo, presentarán sus propuestas para la modificación de los Reglamentos de Circulación y de Conductores. Sobre este último, Alonso ha hecho hincapié en una reforma que "va a traer cola". Se trata de la derogación del artículo 5.7.

Según recoge este artículo, las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1. "Esto no se puede permitir porque no es lo mismo llevar un coche que una moto", asegura Alonso, que incide en que un usuario con el carné tipo B no tiene los conocimientos y habilidades que se requieren para conducir una moto.

PLAN DE LA MOTOCICLETA

Por otro lado, Alonso ha informado de que durante la reunión se abordarán acciones conjuntas para elaborar un Plan de la Motocicleta y que, tal y como indica la vicepresidenta de la asociación, sería "similar" al Plan de la Bicicleta, que actualmente se encuentra en marcha.

Para PMSV, este Plan debería poner el foco en la educación y en la "reeducación", de modo que la sociedad empatice con el sector de la motocicleta, que se encuentra "muy estigmatizado", según la vicepresidenta de la Plataforma.

Entre algunas de las acciones que pondrá sobre la mesa PMSV está la de mejorar la formación a profesores de autoescuelas en la circulación de motocicleta. "Deberán estar debidamente cualificados para llevar una motocicleta, no vale con tener sólo el carné de moto", señala.

Alonso valora que la DGT se haya puesto en contacto con el sector para abordar las reformas que el organismo anunció este año, pero Alonso espera que el encuentro de este viernes "no se quede en una mera reunión informativa, sino que vaya un punto más allá". "Nos parece muy bien que se cuente con nosotros", ha indicado Alonso, que ha alabado los avances realizados por el actual director general de la DGT, Gregorio Serrano.

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