Personas con paraguas por las calles de Málaga, a 29 de octubre de 2024, en Málaga, Andalucía (España). - Álex Zea - Europa Press
Varias personas han tenido que ser rescatadas y un AVE Málaga-Madrid ha sufrido una salida de vía en Álora (Málaga)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El día "álgido" del temporal que azota la Península, como ha calificado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a este martes, 29 de octubre, ha dejado múltiples incidencias en este y sur peninsular, en su mayoría en Andalucía, con más de 600 incidencias (291 sólo en Málaga, según el 112) y tres desparecidos, una persona en L'Alcúdia (Valencia), donde se busca a un camionero, y al menos dos en Letur (Albacete).
Durante esta madrugada, los avisos gestionados en Andalucía por el Centro de Coordinación de Emergencias en Andalucía se han centrado en la provincia de Almería (141), sobre todo en el municipio de El Ejido donde ha caído una fuerte granizada, acompañada de fuertes vientos que ha destrozado "miles de hectáreas" de invernaderos, ha anegado varias carreteras y ha causado daños en cientos de vehículos aparcados en las calles del municipio, según ha informado su alcalde, Francisco Góngora.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Góngora ha explicado que las intensas precipitaciones, con granizos del tamaño de pelotas de golf, se iniciaron a partir de las 22.00 horas y han dejado más de 40 litros por metro cuadrado en poco tiempo causado "muchisísimos daños y muy cuantiosos en centenares de vehículos, vías públicas, polideportivos, explotaciones agrarias, naves industriales y viviendas".
A lo largo de la mañana, el frente se ha desplazado hacia el oeste y ha dejado incidencias en la zona norte de la provincia de Granada (120) y en Málaga (291). En Granada, el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, ha activado el plan de emergencia municipal para dar agilidad a los servicios que sofocan los problemas causados por las lluvias en las últimas horas, con más de 60 litros de agua recogidos por metro cuadrado en la madrugada y hasta el mediodía de este martes en esta ciudad del norte de la provincia de Granada.
En menor media, el temporal también se ha dejado sentir en las provincias de Jaén (16), Cádiz (14), Córdoba y Sevilla, ambas con 11 incidencias. De acuerdo con el 112, los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, además de solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.
A esto hay que añadir las 14 personas que han tenido que ser rescatadas en el Valle del Guadalhorce (Málaga), donde durante la noche del lunes y madrugada del martes se han gestionado 344 emergencias y se han atendido 587 avisos con 33 municipios afectados; así como el corte en siete carreteras en Almería, Granada y Málaga por la lluvia y la interrupción esta mañana en la circulación por tren en varios puntos de la provincia de Málaga. En este sentido, un AVE Málaga-Madrid ha sufrido por las lluvias una salida de vía de un 'bogie' de la cabina delantera en Álora (Málaga). Asimismo, el Museo Ruso de la ciudad permanecerá cerrado hasta el próximo martes por algunas filtraciones que no han afectado a las obras.
Por otro lado, el Gobierno ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat Valenciana para hacer frente a la situación en la zona de Utiel (Valencia), según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Allí se ha desbordado el río Magro y se precisa su actuación para colaborar en rescates.
Al respecto, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha alertado que el río Magro podrá alcanzar los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) aguas abajo del embalse de Forata, como consecuencia de la precipitación acumulada y la reactivación desde primeras horas de la tarde de la alerta nivel rojo en el litoral sur de Valencia.
Asimismo, la Diputación de Valencia, a través del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBV) y del área de Carreteras, ha reforzado sus efectivos de emergencia para dar respuesta a las incidencias producidas por el temporal, por el que se han realizado 200 servicios. Así, los Bomberos de Valencia han rescatado a conductores atrapados por la lluvia y han actuado en viviendas inundadas.
Además, se ha activado un plan especial para gestionar las actuaciones en las vías que no sean seguras para la circulación. Durante esta mañana se han suspendido las clases en un total de 68 municipios de la Comunidad Valenciana y 19 carreteras comarcales han permanecido cortadas por la mañana. Por otro lado, un tornado ha golpeado este martes la zona industrial y parte del término municipal de Carlet (Valencia), lo que ha provocado el colapso de algunas torres de luz y de tejados de varias empresas en el lugar, según ha informado el consistorio en redes sociales.
En la localidad valenciana de Llombai, varios vecinos han tenido que achicar agua de los bajos de sus viviendas que se habían quedado anegados mientras que otros han lamentado los desperfectos de sus vehículos tras la tromba de agua y granizo que ha caído en esta localidad a primera hora de la mañana.
"ESTO ES UNA LOCURA"
Enrique, uno de los vecinos, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que en su finca los bomberos les han desalojado a todos los residentes porque estaba saliendo humo de una rejillas que daban al sótano porque había entrado agua en los contadores.
Este joven ha lamentado los desperfectos que ha provocado la DANA en su localidad: "Esto es una locura, el agua llegaba por encima del pomo de la puerta de mi furgoneta. Dentro están los portátiles personales y los del trabajo, también maquinaria de trabajo. No sabemos si arrancarán los coches porque hay muchos que lo han intentado y no han arrancado".
También en esta comunidad, efectivos de la Guardia Civil buscan a un hombre, camionero, desparecido en L'Alcúdia, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press. Se trata de un hombre que habría desaparecido sobre las 13.00 horas cuando iba con su camión. Tras dar la voz de alarma, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo de búsqueda por L'Alcúdia.
El hombre no contesta a las llamadas a su teléfono móvil ni se ha puesto en contacto con nadie, con lo que se le está buscando, han señalado las mismas fuentes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de emergencia situación operativa 1 en la provincia de Albacete. Hasta las 16:00 horas de este martes se han contabilizado 54 incidencias en toda la región.
En esta comunidad, cuatro personas han sido rescatadas en una vivienda en la Calle de la Cruz Blanca de Letur (Albacete), según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del 112 de Castilla-La Mancha consultadas por Europa Press. Además, sobre las 18.15 horas continuaban las labores de reconocimiento y de búsqueda de un número, por el momento indeterminado, de personas desaparecidas, entre ellas dos empleados municipales.