MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha en la que la UNESCO llama a poner en valor y preservar la diversidad lingüística. La fecha fue propuesta por Bangladesh en el seno de la organización y recuerda los hechos acaecidos en 1952, cuando la Policía y el Ejército abrió fuego contra manifestantes a favor de los derechos lingüísticos de los hablantes de bengalí en Daca.
En aquellos días, Bangladesh formaba parte de Pakistán. Aunque en total había más habitantes que hablaban bengalí, el Gobierno pakistaní había decidido hacer que el urdu fuese el idioma oficial, reprimiendo de una manera brutal cualquier intento de conceder un estatus siquiera similar al bengalí.
Nos sumamos a la iniciativa de la UNESCO recogiendo algunas curiosidades lingüísticas e históricas. Para más curiosidades, pincha aquí.
¿CUÁNTO SE TARDA EN APRENDER...?
Cada persona tiene sus tiempos para aprender un nuevo idioma y el reto se complica o se facilita según la similitud gramatical y/o cultural que este tenga con la lengua materna de cada cual, pero si quieres hacerte una idea.
El Instituto del Servicio Extranjero de Estados Unidos (EEUU), institución dedicada a la preparación de entre otros el servicio diplomático del país, creó una lista estimando el número de semanas que a un hablante de inglés le llevaría conseguir hablar y escribir con fluidez en otro idioma.
El español se encuentra en el primer grupo de la clasificación: conseguir la proficiencia en nuestro idioma les lleva entre 600 y 750 horas de clase (o lo que es lo mismo, entre 24 y 30 semanas). El español comparte lista con otras conocidas lenguas romance (italiano, francés, portugués, rumano), pero también con el danés, holandés, noruego y sueco.
¿CUÁL ES EL IDIOMA FICTICIO MÁS HABLADO?
Aunque lo primero que venga a la cabeza al pensar en idiomas ficticios sea la saga de J.R.R.Tolkien y la ristra de lenguas con los que este linguista británico pobló la Tierra Media, el idioma ficticio más hablado es el Klingon, según el Libro Guiness de los Records. Aunque la institución no proporciona ningún número de hablantes y la cifra no se puede contrastar de manera oficial, la prevalencia del Klingon como cliché del 'friki' y el hecho de que haya cursos de este idioma en Duolinguo, la popular 'app' de aprendizaje de lenguas (donde, por cierto, uno también puede aprender 'Dothraki'), da verosimilitud al récord. Fue desarrollado en su mayor parte por el linguista Marc Okrand y se escuchó por primera vez en la película de Star Trek (1979).
UN IDIOMA SÓLO DE ELLAS
La historia está repleta de lenguas que han sido creadas específicamente para facilitar la comunicación entre un determinado grupo de personas frente al resto. Buen ejemplo de ello es la 'escritura de las mujeres' o 'Nüshu', un idioma que durante mil años fue utilizado exclusivamente por mujeres en la provincia china de Hunan entre ellas. Se dice que fue inventado por una concubina de uno de los emperadores de la dinastía Song (que estuvo en el poder entre 960 y 1279). Como no podía ser de otra manera, tiene el récord por ser el idioma más utilizado por un sexo.
VER "VERDE" DE FURIA
Dependiendo del idioma, así cambian las expresiones. Mientras que en español uno se sulfura o sale de sus casillas, en inglés uno "ve rojo" del enfado; en fráncés, "verde de furia"; en alemán uno "se enfada negro" y en italiano se "está negro".
Otro buen ejemplo es la frase "cuando las ranas críen pelo". Para los ingleses, la expresión es "cuando los cerdos vuelen"; para los italianos, cuando lo hagan los "burros"; y para los franceses, "cuando las gallinas tengan dientes".