Día Internacional de la Solidaridad: 5 formas de ser solidario

5 Formas De Ser Solidario.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 9:56

MADRID, 20 Dic. (EDIZIONES) -

Cada 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Constituida en 2005 a iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta efeméride busca reivindicar la solidaridad como pieza clave en las relaciones entre países.

Más allá de este ámbito de naciones y gobernantes, lo cierto es que la solidaridad es una virtud que cada ciudadano de a pie puede adquirir. Probablemente hayas visto que durante estas fechas navideñas se incrementa el número de actos benéficos, al tiempo que crece la generosidad de la gente en forma de donaciones. Lo más importante es que ese espíritu solidario se preserve durante todo el año, y aquí te damos cinco claves para que compruebes que no es nada difícil ser una mejor persona cada día.

1) COLABORA CON ONGS Y COLECTIVOS SOCIALES

El creciente número de ONGs y asociaciones solidarias es una prueba más de que el ser humano tiende por naturaleza a ayudar a los demás. Apoyo a los desfavorecidos, a los enfermos, a los mayores, a los drogadictos, a otros países... el entorno de trabajo de estas organizaciones es casi ilimitado, pero todas tienen en común que cualquier ayuda prestada será más que bienvenida.

Buena parte de las ONGs españolas están integradas dentro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Entre ellas, se incluyen Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Cáritas, Cruz Roja, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Manos Unidas, Oxfam o Save The Children. Para colaborar con la Coordinadora o con alguna de estas ONGs, aquí tienes toda la información necesaria.

Las formas de colaboración son también muy variadas. Además de unirte como voluntario a uno de estos colectivos, también es posible participar en alguna de las actividades benéficas de visibilización de una campaña o de apoyo a un colectivo o persona concreta, y cooperar regularmente como parte de la plantilla de un comedor social o un banco de alimentos.

A pesar de la existencia de tantas ONGs, es posible que detectes que un determinado colectivo está desatendido en tu localidad o región. No hay mejor ayuda que poner en marcha por ti mismo una asociación que busque medios y apoyos para que la vida de estas personas sea lo más digna posible. Sin duda, alguien tiene que ponerse manos a la obra; ¿y si lo haces tú?

2) SÉ GENEROSO Y HAZ DONATIVOS

Estas ONGs y organizaciones altruistas no solo agradecerán tu tiempo, sino también algunos de los bienes que no necesites. Además de apoyo económico que sirva para garantizar el sustento de sus campañas y su actividad diaria, puedes hacerles llegar muchos de los objetos que estás pensando en tirar a la basura porque no te son útiles.

Ropa, juguetes y otros bienes domésticos son algunos de los donativos que puedes ofrecer a las asociaciones solidarias para que estas los repartan entre los más necesitados. Pero además, puedes adquirir comida o medicamentos que serán de gran importancia para la supervivencia de aquellos que menos tienen.

Otra de las donaciones más importante para la vida de otras personas tiene que ver con su salud. Colaborar regularmente con centros de transfusión de sangre o convertirte en donante de médula u órganos son también actos que contribuirán enormemente al bienestar de tu prójimo.

Los servicios de donaciones biológicas están coordinados por las comunidades autónomas, por lo que si quieres donar sangre o médula, deberás contactar con la consejería o departamento de Sanidad de tu correspondiente región. En caso de que quieras que tus órganos sirvan para salvar vidas tras tu fallecimiento, deberás solicitar una tarjeta de donante que puede ser digital, si la solicitas a través de la web Eres perfecto para otros de la Organización Nacional de Trasplantes, o física, si lo haces a través del área de Sanidad de tu Comunidad Autónoma.

3) CONVIÉRTETE EN COOPERANTE INTERNACIONAL

Son cada vez más numerosas las personas que toman la decisión de viajar a otros países para prestar ayuda cara a cara a algunos de los pueblos más empobrecidos del mundo. Como voluntario de una ONG, tú también puedes convertirte en cooperante internacional y ayudar a estas personas a disponer de medios tan básicos como un sistema de agua potable, educación o mejores medidas de sanidad.

Estos viajes van más allá del placer o la curiosidad por conocer otras culturas o países. Siendo cooperante experimentarás un cambio en tu vida: adquirirás una visión mucho más real de los problemas de hambre y pobreza que afectan a continentes como África, al tiempo que sentirás cómo con tus actos estás contribuyendo a que tengamos un mundo mejor. Si te lanzas a la aventura, probablemente repetirás.

4) PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE

Pensar en el bienestar de aquellos que poblarán la tierra en el futuro es también otro modo de manifestar una conciencia solidaria. Para ello, el respeto al medio ambiente es una de las claves indispensables que todos debemos asumir.

Respetar el medio ambiente va mucho más allá de reciclar en la medida de lo posible o de emplear la bicicleta en lugar del coche. Es importante tener en cuenta que hasta la más mínima acción que realices en tu domicilio, tu lugar de trabajo o tu vehículo mientras lo conduces tendrá su efecto en el bienestar de las generaciones venideras. La organización ecologista WWF publicó algunos de los consejos a seguir para dar cumplimiento a la regla de reducir, reutilizar y reciclar.

5) INCULCA VALORES SOLIDARIOS

La conciencia solidaria debe ser divulgada para que sea realmente efectiva. Trata de inculcar estos valores entre tus familiares y amigos para que todo tu entorno pueda servir de ayuda para los más necesitados. Sobre todo, es importante que tus descendientes y los más jóvenes de la casa adquieran esta conducta solidaria para que se preserve con el paso de los años.

También hay que aprovecharse de las ventajas de las redes sociales y su alcance. Comparte tus actos solidarios, invita a tus contactos a participar en los mismos y da difusión a las campañas para tratar de incrementar su apoyo.