Día de Montserrat 27 de abril: origen de la patrona de Cataluña

Archivo - Monasterio de Montserrat
Archivo - Monasterio de Montserrat - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 abril 2022 14:26

MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) -

La patrona de Cataluña, Nuestra Señora del Montserrat, se celebra el día 27 de abril. La leyenda de Montserrat relata el hallazgo de la imagen de la Virgen en una cueva. Según cuenta la tradición popular, en el año 880 unos niños avistaron una luz en la montaña, que resultó ser la estatua de la Virgen de Montserrat.

Rápidamente, el obispo de Manresa, al enterarse del descubrimiento, intentó trasladar la Virgen a la ciudad. No obstante, el peso de la misma hizo que se descartara esa opción, al interpretarse como un deseo de la Virgen de no moverse del lugar. El obispo ordenó dejar a la Virgen y construir la ermita de Santa María, que es el origen de la actual abadía de Montserrat.

Durante la Guerra de la Independencia, la imagen fue trasladada a la ciudad de Barcelona para evitar su robo o destrucción. En primer lugar estuvo en la catedral y más tarde en la Iglesia de San Miguel. En 1824 se permitió de nuevo volver a venerarla en el monasterio de Montserrat. No obstante, los cambios políticos de la época hicieron que no se permitiera su culto hasta 1844.

La imagen tenía coronas de oro y mantos, de los cuáles fue despojada por milicianos durante la Guerra Civil. Actualmente se conserva en su estado original.

¿Por qué es conocida como la "Moreneta"?

La Virgen de Montserrat es conocida como la "Moreneta" por su tono oscuro, en contraste con las habituales tallas de la Virgen María, con un tono más claro.

La mayoría de los detalles de la talla son de color dorado, y la piel de color negro. El tono de color parece deberse a la evolución del barniz y un repintado del siglo XIX, según Patrimonio Cultural de la Generalitat. El estudio radiológico en cuestión afirma que la Virgen originalmente era más clara.