MADRID, 19 DE ABRIL (EDIZIONES)
Este miércoles 19 de abril se celebra el Día Mundial de la bicicleta. Se celebrará este día con diversos actos en varias ciudades europeas y españolas para promocionarla como un medio de transporte diario alternativo a los coches. Cada vez son más los europeos que la utilizan como medio de transporte en la vida diaria, aunque el transporte preferido continúa siendo el coche.
Según el Eurobarómetro de 2014, la media europea del uso de la bicicleta como medio de transporte en su movilidad diaria es de un 8%. España aún no ha llegado a esos niveles: el porcentaje es del 3%. Lejos quedan países como Holanda, con un 36%; Dinamarca, con el 23%; Hungría, con un 22%; Suecia, que reúne el 17%; Finlandia, el 14%; y Bélgica, el 13%.
Las cifras quedan aún lejos del nivel europeo, aunque cada año aumenta el uso de la bicicleta: en los datos publicados en el Eurobarómetro de 2010, su uso en España se encontraba en el 1,6%. Además, según el Barómetro de la Bicicleta 2015 realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en España se ha producido un aumento de su uso y de la intensidad con la que se utiliza respecto del año 2011. En este Barómetro se afirma:
- La mitad de los españoles son usuarios de bicicleta con alguna frecuencia, y uno de cada 10 españoles la utiliza a diario. Una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici como medio de transporte para ir a sus trabajos o centros de estudios. El uso para deporte o para pasear es muy similar al del Barómetro de 2011.
- Los que más utilizan la bicicleta son los hombres, los menores de 40 años y los que tienen formación superior, mientras que las mujeres, las personas mayores y los que tienen un nivel de estudios bajo son los que menos interés muestran en el uso de la bicicleta.
- La utilización que se le da en grandes municipios y en pequeños es diferente, ya que en las grandes ciudades la utilizan más para ir al trabajo o a su centro de estudios, mientras que en los pueblos, sobre todo en los más pequeños, su uso mayoritario es para pasear o hacer deporte.
Aún queda recorrido para alcanzar los niveles europeos de uso diario de la bicicleta. Aún queda gente que convencer. ¿Por qué no los españoles no están tan convencidos de usar la bicicleta? ¿Cuáles son los motivos por los que no se usa la bicicleta en España?
- El principal motivo, según dicho Barómetro, es porque no quieren o no les hace falta. En este motivo caben unos como: No tiene bicicleta, prefiere caminar o el coche, falta de tiempo o, simplemente, que no gusta.
- Porque no pueden utilizar la bici, ya sea por problemas de salud, por edad, por falta de forma física o porque la orografía no lo permite.
- Por falta de facilidades: tiene miedo, el municipio no está adaptado para el uso de la bicicleta, que hay mucho tráfico o que no tiene sitio para guardarla.
Su uso tiene muchas ventajas respecto a los demás medios de transporte. Estas ventajas han ayudado a que su uso se haya visto incrementado en el Barómetro de la Bicicleta de 2015. Estas son las ventajas que aporta la bicicleta:
- La movilidad: es ecológica y no contamina, es rápido (en recorridos cortos), económico, puedes aparcarla con mucha facilidad y evitas los atascos.
- La salud: el uso de la bicicleta indica que es saludable y que haces deporte al utilizarla, mejorando tu estado físico a la ves que te desplazas.
- El ocio que ofrece: disfrutar del viaje, diversión, pasear...
La bicicleta cada vez está más integrada como medio de transporte alternativo a los de motor. Cada vez más gente se anima a usarla en su vida diaria. Y en las grandes ciudades se están habilitando muchas bicicletas públicas, por lo que en muchas ocasiones, no hace falta siquiera tener una en propiedad. La bicicleta tiene futuro.