MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 150 personas, incluidos diputados y senadores de España y el extranjero, han asistido este jueves al Seminario Internacional por el Derecho a la Vida que se celebra en el Congreso y han puesto como "referente internacional" el anteproyecto para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada que está tramitando el Ejecutivo.
Los organizadores han indicado que comprenden la ausencia del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, al haberse retrasado la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros. Sobre la autorización del seminario del PSOE, que se celebra al mismo tiempo, el diputado por Guipúzcoa y secretario general de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, José Eugenio Azpiroz, ha apuntado que le sorprende que se autorice su celebración en el mismo lugar y simultáneamente, aunque considera que tienen "legítimo derecho a expresar sus ideas".
Azpiroz ha dado comienzo al Seminario haciendo un homenaje a todas las madres y pidiendo el compromiso decidido de los políticos en el apoyo social, cultural, económico y presupuestario a las madres.
Además, ha ensalzado el anteproyecto de ley del Gobierno que "modifica radicalmente y elimina el aborto como derecho". Esta reforma es, a su juicio, "una reversión de la imparable tendencia que considera el aborto como un derecho y relativiza la vida humana".
Azpiroz ha asegurado que organizan este seminario porque quieren dar razones científicas de la existencia de la vida humana en el seno materno; porque participan de la posición del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en tanto en cuanto manifiesta que la discapacidad jamás será causa para abortar"; y porque quieren reducir el número de abortos en España --"unos 100.000 al año"--.
La diputada nacional por Murcia Lourdes Méndez ha destacado que la defensa de la vida "no es un tema de izquierdas o derechas" y ha subrayado el hecho de que "muchos países están expectantes ante la nueva legislación española" por ser "un referente de apoyo a la mujer embarazada y de protección del concebido".
"Hoy en día ningún científico serio sostiene como hizo una ministra de nuestro gobierno anterior de España que lo que lleva una madre en su seno es un mero ser vivo, no un ser humano. El progreso científico ha constatado la identidad propia de ese ser humano y sus derechos propios", ha remarcado.
El texto legal que el Gobierno de España está tramitando en estos momentos, según ha precisado, está marcado por un enfoque científico. Por ello, ha agradecido la "sensibilidad" del Ejecutivo con un anteproyecto de ley que "respeta profundamente la dignidad de las mujeres y protege a los bebés en su seno". "Este anteproyecto es un referente internacional para muchos parlamentarios de Europa y América y para muchas mujeres de todo el mundo", ha apostillado.
A su juicio, considerar el aborto como un derecho, como en la ley actual, es "impulsar un fracaso social, una forma de violencia que perjudica a las mujeres" y "engañar a las mujeres" pues "algo que es malo no se puede considerar un derecho". En este sentido, ha advertido de que si para algo están los legisladores es "para que haya justicia" y para "proteger al más débil".
En la introducción, también ha intervenido la diputada por las Azores (Portugal) Lidia Bulcao, que ha indicado que en Portugal una de cada cinco mujeres acaba por abortar y que un tercio de las interrupciones se llevan a cabo en clínicas españolas privadas. Por ello, considera que esta reforma de ley en España es "muy importante" para su país pues puede iniciar un "camino de reflexión". "Necesitamos proteger la vida en vez de incentivar el aborto", ha añadido.
LA DEFENSA DE LA VIDA "NO TIENE COLOR POLÍTICO"
El senador y presidente de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, Ángel Pintado, ha defendido que la defensa de la vida "no tiene color político" y ha lamentado que en España se establezca una "dicotomía" diferenciando entre "defensores de la vida y contrarios a la vida" y asociando a unos y otros con conservadores o progresistas. En cualquier caso, ha celebrado que hay "una tendencia a nivel internacional de ir hacia una mayor protección de la vida".
Sobre el trabajo que realiza su organización, Pintado ha destacado su trabajo en el ámbito de la reversión de las leyes que han legalizado el aborto. "Habida cuenta de los 40 años que llevamos de legalización del aborto en muchos países del mundo, trabajamos en el ámbito de la reversión. A veces en algunos discursos se dice que es imposible revertir las leyes pero sabemos que con las mayorías suficientes y convenciendo a los ciudadanos es factible y necesario revertir esas leyes", ha puntualizado.
Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, estaba prevista la asistencia al seminario de unas 75 personas aunque finalmente han participado unas 150, la mitad de las cuales aproximadamente proceden de otros países. Entre los asistentes, se encuentran diputados como José María Alonso, Javier Puente, José Manuel Albendea, José Eugenio Azpiroz, Eugenio Nasarre y Lourdes Méndez; y senadores como Ángel Pintado, Beatriz Elorriaga, María Navarro y Jorge Ibarrondo. También ha asistido una veintena de diputados de la Asamblea de Madrid.
Entre los participantes extranjeros, destacan el secretario de Estado de Recursos Humanos de Hungría, Bence Retvari; el exviceprimer ministro de República Checa Cyril Svoboda; la exministra francesa Christine Boutin; el excomisario europeo y vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Ján Figel; Lord Daniel Brennan, del Partido Laborista británico; el diputado de Macedonia Vladimir Gjorchev; el eurodiputado eslovaco Miroslav Mikolasik; el diputado de México Distrito Federal Gabriel Gómez del Campo; el europarlamentario y copresidente de la Fundación 'One of Us' Carlo Casini; la diputada de Ecuador Cristina Reyes; y la senadora en Argentina Liliana Negre.
En el acto también están presentes presidentes de asociaciones españolas 'provida' como el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y el presidente de Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga.