El doctor Montes ve "insuficiente" el proyecto de ley de Muerte Digna y dice que la sociedad defiende la despenalización

El Doctor Luis Montes, En Valladolid.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 junio 2011 22:34

VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Luis Montes, ex coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés y actual presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), ha considerado "insuficiente" el proyecto de ley de Muerte Digna y ha recordado que la opinión pública se ha manifestado a favor de la despenalización de la eutanasia.

Montes se ha reunido este martes con los socios de la DMD en Valladolid, que suman en la actualidad una treintena --en Castilla y León existen 150--, con el fin de poner en marcha un grupo activo en la provincia que trabaje por el reconocimiento de los derechos de salida.

Al concluir este acto, que se ha celebrado en la sede del Ateneo Republicano, ha tenido lugar una conferencia-coloquio sobre el proyecto estatal de la Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, conocida como 'ley de Muerte Digna', una norma que el doctor Montes ha calificado como "insuficiente", ya que según ha expresado "el debate entre la ciudadanía estos momentos no es otro que el de la disponibilidad de la propia vida".

"Si no somos dueños de nuestra vida, nos tienen que decir que no, quién es y por qué", ha manifestado Montes, quien ha recriminado que se rechace la eutanasia y se muestre temor hacia ella cuando "todo el tejido social está por la despenalización".

El doctor ha incidido en que es "muy serio" que el colaborador necesario para la muerte sea penalizado cuando la motivación es "altruista" y se trata de "un hecho solidario y un acto de amor", al tiempo que ha censurado a quienes propician el miedo a la eutanasia.

"Las fuerzas del orden y quienes creen que la vida no es nuestra están asustando. A nadie se le ocurre pensar que en un estado de derecho y garantista no nos vamos a cargar a todo viejecito que nos estorbe, ése es el miedo, pero es irreal", ha apostillado Montes, quien ha abogado por esta alternativa para casos de enfermedad terminal y ante una petición reiterada y expresa.

El presidente de la Asociación DMD ha aseverado de cualquier forma que el proyecto de ley es una norma que correspondía hacerla al Ejecutivo para equilibrar las normativas autonómicas después de que en enero y febrero de este año se hayan aprobado leyes similares en Aragón y Navarra.

LA ASOCIACIÓN EN CYL

Por otra parte, el doctor ha destacado que existen alrededor de 150 voluntarios asociados a la Asociación DMD y que los núcleos más importantes se encuentran en Valladolid, León, Segovia y Salamanca.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que se formen grupos locales que atiendan a todos aquellos interesados y simpatizantes ante el creciente debate en la calle de los derechos de salida.