MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La jornada electoral de este domingo 10 de noviembre --que ha vuelto a dar la victoria al PSOE de Pedro Sánchez-- es la primera, en la que se celebran unas elecciones generales, con menor seguimiento televisivo desde 2004, según datos de Barlovento Comunicación. Le siguen la repetición de las elecciones del 26 de junio de 2016 --cuando Mariano Rajoy obtuvo mayoría simple-- y las del 28 de abril de este año como las menos vistas por televisión.
Este domingo 10 de noviembre, 33,5 millones de españoles vieron al menos un minuto de televisión lineal, lo que supone el 74,4% de la población de cuatro años en adelante, y dedicaron un promedio de 254 minutos por persona a ver el televisor.
Hace dos años, en los comicios del 26 de junio de 2016, fueron 33,6 millones de personas los que contactaron con el medio televisivo al menos un minuto y vieron un promedio de 238 minutos; y el pasado 28 de abril, 33,8 millones vieron al menos un minuto de televisión y los espectadores consumieron un promedio de 241 minutos.
La jornada con elecciones generales que más seguimiento televisivo ha registrado desde 2004 es la del 20 de noviembre de 2011 --las primeras en la que ganó Mariano Rajoy y consiguió mayoría absoluta-- en la que contactaron 36,5 millones de españoles y vieron una media de 300 minutos cada uno.
A estas elecciones, le siguen las del 20 de diciembre de 2015 --en las que volvió a ganar Mariano Rajoy, pero con una mayoría simple que no le permitió formar gobierno--, cuando contactaron 35,9 millones de personas y la media de minutos fue de 287 minutos.
El 9 de marzo de 2008 --cuando José Luis Rodríguez Zapatero revalidó un segundo mandato con 169 diputados-- contactaron en algún momento con la televisión 35,5 millones de personas y vieron un promedio de 272 minutos. Mientras, en las elecciones del 14 de marzo de 2004 --tres días después de los atentados terroristas en Madrid, y en las que José Luis Rodríguez Zapatero accedió por primera vez a la Presidencia-- vieron en algún momento la televisión 34,4 millones de personas con un promedio de 261 minutos.
Las cifras manejadas por Barlovento incorporan desde hace un tiempo los minutos de televisión vistos en diferido y los invitados, que no se registraban en anteriores jornadas electorales y que, por tanto, no permiten la comparación. Añadiendo estos dos parámetros a la audiencia, este domingo 10 de noviembre los españoles pasaron 275 minutos por persona como promedio frente al televisor, frente a los 262 minutos de abril.
CRECE EL SEGUIMIENTO RESPECTO AL SÁBADO
De este modo, los contactos de este 10 de noviembre crecieron en 2.789.000 espectadores respecto a la jornada anterior --sábado-- y se sitúan por encima de los contactos promedio en noviembre, que son de 31.463.000. En el acumulado mensual, 41.599.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 7,7% de los españoles no ha visto la televisión en noviembre.
El consumo televisivo del domingo 10 de noviembre fue de 275 minutos por persona, 37 minutos más que el día anterior. De este flujo, 7 minutos correspondieron a visionado en diferido, lo que representa el 2,5% del total.
Finalmente, el consumo promedio por espectador y día en el mes de noviembre es de 238 minutos, repartidos en 230 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionado en diferido. Los espectadores invitados consumieron ayer 14 minutos de los 275 de consumo registrado, es decir, representaron el 5,1% del tiempo de consumo de televisión.