MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La red de centros sociosanitarios DomusVi ha diseñado un nuevo programa de formación denominado 'Programa Futuro', que está dirigido a sus profesionales tras la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.
Así lo ha dado a conocer este jueves la compañía, que ha detallado que este plan de acción, adaptado a las exigencias del Covid-19, incluye, entre otras cosas, la elaboración de un catálogo de buenas prácticas asistenciales, una formación específica en riesgos laborales, la implementación de protocolos de trabajo por cada categoría profesional y distintas iniciativas de gestión emocional, resiliencia, trabajo en equipo y liderazgo.
En este sentido, ha indicado que la formación específica en riesgos laborales Covid-19 estará certificada externamente por AENOR.
Según ha explicado la compañía, este proyecto forma parte de su nueva estrategia asistencial, encaminada a frenar la entrada del virus en las residencias y a controlar su propagación si se produce un rebrote de la epidemia.
"Todas las medidas de la nueva estrategia asistencial se van a plasmar en diversos protocolos de actuación y procedimientos, y se van a aplicar de manera sistemática en los próximos meses", ha adelantado, para después añadir que, "sin perder su carácter asistencial y de hogar", el programa busca reforzar el perfil sanitario de sus profesionales.
En concreto, se les formará para poder identificar los posibles riegos biológicos en centros sociosanitarios, y conocer las estrategias necesarias para reducir estos riesgos y las formas de protección adecuadas, como por ejemplo el uso correcto de los equipos de protección individual (EPIS).
Asimismo, DomusVi ha destacado que, en el marco de este programa, se ha reforzado el capítulo dedicado al cuidado emocional de los trabajadores, para que "aprendan a gestionar los riesgos psicosociales en este nuevo contexto, tomando conciencia de sus fortalezas y de los aprendizajes de esta crisis".
IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE FP DUAL
Por otro lado, DomusVi ha recordado que se encuentra en pleno proceso de implantación del modelo de FP Dual que inició en 2019 en la Comunidad de Madrid, que ya se imparte en Galicia y Castilla y León. Próximamente se activará también en Cataluña y Andalucía.
En este curso se ha graduado la primera promoción formada por 78 alumnos, y el próximo año académico el número de estudiantes se incrementará hasta los 97. La formación se prolonga durante dos años, de modo que el primer módulo se imparte en los nueve centros educativos, y el segundo en los 35 centros sociosanitarios de DomusVi.
Respecto a la Comunidad de Madrid, la compañía ha indicado que en el programa de FP Dual del ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia (CMSSC01) se han formado 17 alumnos en el primer curso, y el próximo año académico 23. La parte académica se imparte en dos institutos de la capital (IES Barrio de Bilbao y el IES Villaverde) y las prácticas (o formación de empresa) en 8 centros de trabajo de DomusVi.
En relación con Castilla y León, esta modalidad se imparte en un centro educativo (CIFP de Ávila) y en un centro de trabajo donde realizan sus prácticas dos estudiantes.
En relación con la formación de Galicia, se trata de un programa de FP Dual del ciclo medio de cuidados auxiliares de enfermería (CM19001) y de un programa experimental de FP Dual de doble titulación que combina en dos años académicos los ciclos medios de cuidados auxiliares de enfermería (CM19001) y ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia (CMSSC01).
Durante el presente curso se han formado 78 alumnos en cinco centros educativos de la comunidad autónoma, realizando la formación en empresa en un total de 26 centros de trabajo de DomusVi. Para el próximo año académico se ha ampliado en uno el número de centros educativos y en 12 el número de alumnos.
"Este modelo de FP Dual no sólo es ventajoso para el alumno, quien puede poner en práctica la formación recibida y formarse en un entorno laboral real, sino también para DomusVi, que al ser empresa formadora promueve la responsabilidad social", ha hecho hincapié la empresa.
POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS
En otro orden de cosas, DomusVi ha reforzado su política de recursos humanos con la implantación de un programa de formación para el empleo, dirigido especialmente a personas desempleadas, que conlleva la obtención del certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
La empresa ha destacado que el certificado acredita, con carácter oficial, las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de esta actividad y está acompañado de un compromiso de contratación del 40%
Además, ha apuntado que tiene validez en todo el territorio nacional, dotando al alumnado de los conocimientos para desarrollar su trabajo en centros de atención a personas en situación de dependencia. La compañía está desarrollando este programa de formación con compromiso de contratación en Madrid, Baleares y Galicia y pronto lo extenderá a Castilla-La Mancha.