MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha defendido este sábado que "el respeto a las personas con discapacidad" es uno de los "grandes avances" del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
Según ha asegurado en un comunicado, la reforma de la Ley del Aborto "deja claro que una persona con alguna discapacidad o Síndrome de Down tiene los mismos derechos que cualquier otra". "Son personas con capacidades diferentes, con el mismo derecho a nacer que cualquier otra, con el mismo derecho a disfrutar de la vida, con el mismo derecho a tener un futuro, aunque sufran algún tipo de limitación", ha afirmado.
En este sentido, ha asegurado que si hay un elemento que demuestra el "firme compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy "con esta defensa del más débil" es el hecho "de que no se desprecie de antemano a ninguna persona por tener alguna discapacidad".
"Si hay un principio que debe regir la actuación de cualquier servidor público es defender al más débil. Por encima de lo que en cada momento sea más cómodo o de lo políticamente correcto, el deber de un legislador es atender al más vulnerable", ha señalado.
A su juicio, la reforma legislativa promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "respeta profundamente ese principio, atendiendo de forma preferente al ser humano que está aún en el vientre de su madre".
Asimismo, ha criticado que la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero "permitía acabar con la vida de cualquier persona a la que se detectara Síndrome de Down o alguna discapacidad semejante". "Se les trataba como si estuviéramos ante seres inferiores, para quienes la vida no merece la pena", ha lamentado.
"Si algo he aprendido en el contacto diario con personas con discapacidad, si algo he visto al trabajar con ellos, es que, con sus limitaciones, tienen muchas otras capacidades y virtudes", ha defendido, para añadir que con la anterior ley estos "seres humanos estaban llamados a desaparecer en nuestra sociedad".