MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones ecologistas como Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han celebrado el nombramiento de Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, han pedido a Aagesen más compromiso frente a los "retos" a los que España y Europa se enfrentan.
Así, Greenpeace ha felicitado a Aagesen por su nombramiento y ha celebrado que se mantenga la vicepresidencia tercera del Gobierno "imprescindible" a su juicio para abordar la crisis ecológica y social en sectores clave como la energía, la vivienda, el transporte, la alimentación y el comercio. Aún así, le ha pedido más ambición en las políticas medioambientales.
En opinión de la organización, la nueva ministra debería priorizar la adaptación contra el cambio climático y llevar a cabo acciones más ambiciosas como el impulso a la reducción de emisiones. Asimismo, tendría que conceder más dinero público para políticas verdes y más ayudas a las personas vulnerabilizadas; y trabajar por proteger, conservar y gestionar el 30% del territorio y de la superficie marina para el 2030.
A su vez, debería mejorar la gestión forestal y prevención de grandes incendios forestales, entre otros métodos, mejorando la coordinación entre el Gobierno central y las CCAA; y desarrollar el futuro Plan Nacional de Restauración así como estrategias regionales con la máxima participación pública.
En lo que se refiere a la energía, piensa que debería democratizar el sistema energético para acabar con los beneficios caídos del cielo de las grandes empresas energéticas; asegurar un despliegue de las renovables justo y sostenible para el territorio y la naturaleza; cambiar el modelo de producción transformándolo en un modelo con menores emisiones y mayor capacidad de absorción de gases de efecto invernadero y que proteja la naturaleza y a quienes viven de ella; y, finalmente, aprobar las licencias de cierre de las centrales nucleares de acuerdo con el calendario de cierre nuclear acordado.
VALORAN A AAGESEN, PERO SEÑALAN QUE "SEGUIRÁN SIENDO EXIGENTES"
Por su lado, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha calificado la elección de Aagesen en declaraciones a Europa Press como "una muestra contundente" de la postura que necesita la sociedad para alcanzar la transición ecológica y social y ha celebrado que "las políticas ambientales mantengan una vicepresidencia en el Gobierno".
En su opinión, esto supone una señal de compromiso para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad y a la emergencia climática. A la futura ministra le ha mostrado su "entera colaboración" para "seguir trazando la senda hacia un país más seguro, más justo y más verde". "Seguiremos siendo exigentes para avanzar en los retos ambientales y aminorar los riesgos sociales que representan", ha subrayado.
Asimismo, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha valorado la elección de Aagesen, actual secretaria de Estado de Energía, así como el trabajo de Ribera al frente del Ministerio, especialmente en el terreno de la transición energética. En la misma línea que Greenpeace y SEO/BirdLife, también ha destacado que es buena noticia que se mantenga la vicepresidencia con las mismas competencias o al menos con las principales.
De cara a los próximos años, cree que "los deberes que quedan por hacer" tienen más que ver con la biodiversidad y la conservación de la naturaleza en España, sobre todo porque no son "la fortaleza" de Aagesen, "o lo que más conoce". En concreto, ha destacado el Plan Nacional de Restauración como "gran asignatura" sobre la mesa. Además, ha incidido en la importancia de mantener el liderazgo internacional "frente a los retrocesos grandísimos" que se están viendo en Europa y en la UE.
Por su parte, Erika González, una de las coordinadoras de Ecologistas en Acción, ha incidido en declaración a Europa Press en que "hasta ahora no se ha visto" una "transversalización de las medidas ambientales en otro tipo de políticas, como las industriales y agroindustriales". Por ello, ha solicitado que Aagesen "coordine realmente las políticas de los diferentes ministerios". Asimismo, ha mencionado que las medidas para afrontar las crisis ecológica y social han sido hasta el momento "insuficientes".