MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha denunciado que sólo una veintena de áreas urbanas se ha dotado de protocolos de actuación frente a episodios de mala calidad del aire a pesar de ser obligatorio por ley. En concreto, la ONG ha nombrado a los ayuntamientos de Barcelona, León, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza, además de las áreas urbanas de las autonomías de Asturias, Cataluña, Galicia y Madrid.
Así, los ecologistas han recordado que la Ley estatal de calidad del aire y protección de la atmósfera obliga desde 2017 obliga a adoptar este tipo de planes a 65 municipios que actualmente tienen una población superior a 100.000 habitantes. Además, ha indicado que el Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de contaminación del aire aprobado en julio de 2021 establecía que las administraciones locales y autonómicas debían adaptar sus protocolos locales y autonómicos al Plan Marco citado en el plazo de 18 meses, es decir, antes de enero de 2023.
Con motivo del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, Ecologistas en Acción ha pedido a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos de más de 100.000 habitantes que cumplan con su obligación legal de aprobar y aplicar protocolos de actuación frente a episodios de mala calidad del aire. A su vez, también ha instado al Gobierno a exigir a estas administraciones el cumplimiento de la ley.
La ONG ha criticado que los pocos protocolos vigentes hasta la fecha son muy dispares tanto en los contaminantes considerados (en general partículas y/o dióxido de nitrógeno) como en los umbrales para la aplicación de las distintas medidas y en el alcance de las mismas. En opinión de los ecologistas, buena parte de las propuestas deberían ir encaminadas a limitar la utilización del automóvil con antelación suficiente, mediante acciones que a la vez que reducen la velocidad y el uso del coche y canalicen la necesidad de movilidad hacia el transporte público y los modos de transporte no motorizados, como la bicicleta y el peatón.
A su vez, han incidido en que "otro requisito imprescindible" para estos protocolos debería ser informar a la población adecuadamente sobre cuándo se producen los episodios de mala calidad del aire. Por esta parte, han censurado que a día de hoy la mayoría de las administraciones se limiten a difundir mensajes rutinarios a través de sus páginas web o listas de móvil. En especial, han destacado el caso del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que según ellos no han informado a la población madrileña de los numerosos episodios de contaminación por ozono este verano a través de sus medios de comunicación y redes sociales.