MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han lamentado que el Parlamento Europeo y el Consejo hayan alcanzado un acuerdo para retrasar un año la nueva ley que vetará las ventas de productos como el cacao, el café o el aceite de palma que contribuyan a la deforestación de los bosques. Sin embargo, han valorado que los negociadores hayan desechado las enmiendas que introdujo la Eurocámara a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE).
Así, Amigos de la Tierra ha definido la decisión como "irresponsable" en declaraciones a Europa Press y ha criticado que se otorgue "más importancia" al comercio internacional que a los Derechos Humanos y a la protección de la naturaleza. A su parecer, lo pertinente es redoblar los esfuerzos para evitar al máximo la deforestación importada.
"Si bien no es el peor escenario posible, y habrá que esperar a la decisión del Parlamento y el Consejo, tampoco es un escenario favorable, y amenaza con una simplificación futura", han recalcado.
Greenpeace se ha expresado en líneas similares en declaraciones a Europa Press. El portavoz de la campaña de bosques de la organización, Miguel Ángel Soto, ha admitido que ha sido "un alivio" que la ley haya sobrevivido intacta. Sin embargo, ha insistido en que el retraso de su aplicación "sigue siendo una mala noticia para los bosuqes".
"Mientras el reloj corre en contra de los bosques y las personas que viven de ellos, los países de la UE necesitamos correr también para que esta ley tan necesaria se aplique el 30 de diciembre de 2025", ha subrayado.
SEO/BirdLife ha tildado el retraso de "oportunidad perdida". En declaraciones a Europa Press, el responsable de gobernanza ambiental de la organización, Juan Carlos Atienza, ha puntualizado que la situación supone "el menor de los males" teniendo en cuenta las enmiendas que había presentado el Partido Popular Europeo (PPE). "Los cambios que proponía el PPE sí que hubieran sido un golpe muy duro para una norma que es muy importante para la conservación de la biodiversidad y para la lucha contra el cambio climático a nivel mundial", ha destacado.
Por último, Ecologistas en Acción ha incidido en que el retraso es una "malísima noticia". En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la organización Nacho Escartín, ha calificado como "dramático" que se vaya a permitir que "en estos doce meses se puedan quemar bosques del tamaño de Suiza". Sin embargo, ha celebrado que el PPE haya "fracasado en su intento de debilitar el reglamento". "Con este contexto, vemos que el reglamento contra la deforestación importada en Europa coge al principio de esta legislatura una importancia política enorme", ha recalcado.
Además, ha remarcado que tanto Ecologistas en Acción como Alianza Cero Deforestación redoblarán su compromiso para que este reglamento se ponga en marcha cuanto antes. Así, ha incidido en que van a intentar que no se retrase el compromiso español y que se apruebe la ley española.