MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha pedido a España que abandone el "obsoleto" Tratado de la Energía (TCE) que pone "en peligro" los compromisos climáticos adoptados en la Cumbre del Clima de la ONU celebrada el pasado mes de noviembre en Glasgow (COP26), por su "impacto" en las inversiones fósiles.
En el marco de la campaña estatal 'No a los Tratados de Comercio e Inversión', la organización reclama la salida como "única vía", una petición realizada en coincidencia esta semana con la 11 ronda de negociaciones para modernizar el Tratado.
En este sentido, ha recordado que la COP26 de noviembre de 2021 recogió la presentación de nuevos compromisos de los países para la reducción de emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles, unos avances que "podrían verse obstaculizados" por el TCE, según un análisis del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).
El estudio analiza cómo el TCE puede "obstaculizar" la implantación de los objetivos de la COP26 a través de acciones a nivel nacional, ya que tendrán un impacto en las inversiones extranjeras en el sector energético, aumentando la probabilidad de demandas millonarias contra los Estados.
En concreto, se verían afectados compromisos como la eliminación del carbón de forma gradual, la creación de la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas, y la reducción drástica de las emisiones de metano, ha detallado Ecologistas en un comunicado.
La organización advierte de que los inversores en combustibles fósiles perjudicados, como los operadores de centrales eléctricas de carbón, seguirán recurriendo al mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS) que contiene el Tratado, "con el objetivo de impugnar este tipo de decisiones".
En este sentido, ha recordado que investigaciones recientes señalan que los inversores en energías fósiles "utilizan cada vez más el TCE para mitigar las pérdidas que les ocasionan las políticas climáticas".
"Como resultado, las políticas destinadas a la transición a una economía con bajas emisiones de carbono corren el riesgo de desencadenar demandas de arbitraje que cuestan a los gobiernos una media de más de 600 millones de dólares --más de 537 millones de euros--, casi cinco veces más la cantidad concedida en los casos relacionados con energías no fósiles", ha alertado la organización.
Asimismo, considera que se trata de un problema que se puede "ver agravado" por la falta de una planificación "coherente" con la descarbonización necesaria. "Plantear nuevas infraestructuras gasísticas y nucleares o seguir impulsando sectores que difícilmente tendrán hueco en la transformación energética hipotecarán, aún más, a las generaciones futuras y, además, serán reclamables ante el TCE", avisa.
Por otro lado, Ecologistas ha señalado respecto a la 11 ronda de negociaciones sobre la modernización del Tratado, que si en dos años y otras diez rondas no se han logrado acuerdos para la eliminación de la protección a combustibles fósiles, tampoco será posible ahora.
La organización no espera un acuerdo "a la altura de las circunstancias" y considera que "la falta de transparencia en el proceso imposibilita un adecuado debate parlamentario a nivel europeo y nacional".