Varias personas revisan los estragos dejados por la DANA, a 30 de octubre de 2024, en Utiel, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Diego Radamés - Europa Press
Amigos de la Tierra y Greenpeace culpan a las petroleras, mientras que WWF y Ecologistas en Acción piden descarbonizar la economía
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de las grandes asociaciones ecologistas de España (WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra) han pedido acciones "urgentes" para frenar la crisis climática y descarbonizar la economía ante los daños dejados por la DANA, que ya es el tercer mayor desastre natural que ha vivido España tras dejar más de 70 víctimas mortales. SEO/BirdLife se ha remitido a comunicados que den en el futuro tras el "shock" vivido ayer en Valencia.
Así, el técnico de Clima y Energía de WWF, Sergio Bonati, ha señalado en declaraciones a Europa Press que es "innegable" que el cambio climático está incrementando los riesgos de que ocurran sucesos como la DANA de este martes.
En este sentido, ha indicado que los combustibles fósiles son "los principales responsables" del calentamiento global y ha insistido en abandonarlos y hacer una transición hacia fuentes de energías limpias. Además, Bonati ha pedido apostar por un incremento tanto en la financiación como en las medidas de adaptación al cambio climático.
Por otra parte, la responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso Saavedra, ha advertido de que "no tratar con contundencia la crisis climática, poniendo en peligro la vida de las personas, es un crimen". En declaraciones a Europa Press, ha avisado de que fenómenos meteorológicos extremos como esta DANA "van a ir cada vez a más debido a la crisis climática".
En su opinión, esta crisis tiene unos "responsables directos", las industrias de combustibles fósiles. Ante la cercanía del inicio de la COP29, ha pedido a Europa y al Gobierno español que "esté a la altura y presione por acuerdos que prioricen la vida de las personas y el planeta y no los beneficios de las grandes empresas". "Nos va la vida en ello", ha sentenciado.
Por su parte, Greenpeace ha lamentado las consecuencias de la DANA y ha reclamado acciones drásticas para frenar la emergencia climática y prevenir la pérdida de más vidas. En un comunicado, la directora ejecutiva de la organización, Eva Saldaña, ha expresado sus "más profundas condolencias". "Por desgracia, el cambio climático es esto: la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como el que ha ocurrido esta noche, con un nivel de destrucción cada vez mayor. Ignorarlo provoca muertes que no nos podemos permitir", ha indicado.
Asimismo, la ONG ha hecho referencia a como uno de los grandes debates en la COP29 va a ser quién tiene que pagar los costes de las pérdidas y daños que provoca el cambio climático. A juicio de la organización, estos deben ser las corporaciones de combustibles fósiles, que "deben afrontar" los costes por los daños, además de los de adaptación (para prevenir más daños por el cambio climático ya en marcha) y de los de mitigación (para poner freno al proceso de calentamiento global y evitar que sobrepase el umbral de 1,5 ºC fijado en el Acuerdo de París).
ECOLOGISTAS PIDE A VALENCIA RECONSTITUIR SUS SERVICIOS DE EMERGENCIA
Por su lado, Ecologistas en Acción ha exigido mayor eficiencia y rapidez en los avisos y actuaciones del gobierno de la Generalitat Valenciana, así como la reconstitución de servicios de emergencia que ayuden a mitigar los daños producidos por este u otros fenómenos naturales. En un comunicado, la ONG se ha solidarizado con los afectados y ha pedido abordar "de forma urgente" la falta de una regulación urbanística adecuada, de un modelo forestal y agrícola adaptado; el hecho de "ignorar" los planes de riesgo de inundación (PATRICOVA) o la ausencia de "medidas eficaces" para la adaptación y la respuesta frente a las emergencias.
A nivel nacional, la organización ha instado a tomar medidas para avanzar en la descarbonización de la economía, establecer disposiciones más eficaces de respuesta temprana por parte de las administraciones públicas y repensar el diseño de las infraestructuras concebidas hace decenas de años, "las cuales no están preparadas para estos acontecimientos extraordinarios, que cada vez serán más recurrentes e intensos".
Si bien la ONG ha reconocido que la atribución de fenómenos como el de la DANA a la emergencia climática es compleja, ha incidido en que los episodios torrenciales y catastróficos "son cada vez más frecuentes e intensos". En este marco, ha criticado que no se hayan puesto en marcha actuaciones urbanísticas para garantizar que el agua evacue al cruzar los municipios, lo que reduciría el impacto de estas grandes inundaciones.
A su vez, ha censurado que se siga sin atender la "necesaria" eliminación de construcciones en cauces, la recuperación de llanuras de inundación y zonas de desagüe natural de la avenida para evitar que se dirija a zonas donde puede generar más daño. A juicio de la organización, la falsa sensación de seguridad de un encauzamiento y la construcción de barreras transversales y longitudinales están entre las medidas que se deberían acometer de forma inmediata.
Por su lado, el delegado de SEO/BirdLife en Valencia, Mario Giménez, se ha solidarizado con las víctimas. En declaraciones a Europa Press, ha explicado que la organización se va a esperar antes de tener una reacción "más propositiva" de dónde está España con respecto a este tipo de fenómenos meteorológicos extremos.