Ecologistas ven "vergonzoso" que Bruselas pida retrasar el veto a las ventas de café o cacao que causen deforestación

Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo.
Archivo - Varias banderas de la Unión Europea en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 2 octubre 2024 19:22

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra y Alianza Verde han criticado la propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea por la que se pide formalmente retrasar hasta diciembre de 2025 la aplicación de la nueva ley que obligará a las empresas a comprobar y demostrar que los productos como el café, el cacao o el aceite de palma que comercialicen en la Unión Europea (UE) no provienen de producciones que estén generando deforestación.

   Así, desde Greenpeace consideran que la Comisión Europea "ha cedido oficialmente a la presión de empresas y gobiernos que son hostiles a la ley". En concreto, el director de política forestal de la UE de la organización, Sébastien Risso, ha insistido en que los bosques del mundo necesitan "urgentemente" la protección que les proporciona esta norma. Como ha expresado a Europa Press, es "imperdonable que la Comisión haya tardado tanto en emitir los documentos de respaldo para la implementación de la ley".

   Asimismo, la Oficial Superior de Política Forestal de la Oficina de Política Europea del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Anke Schulmeister-Oldenhove, ha señalado que esta propuesta es "una bofetada a 1,2 millones de europeos que han pedido que se ponga fin a la deforestación impulsada por el consumo de la UE" y que "penaliza injustamente" a las empresas que ya han realizado "inversiones significativas" para cumplir con la nueva norma.

   "Al socavar uno de los logros clave del Pacto Verde Europeo, esta decisión arroja serias dudas sobre el compromiso de la presidenta de la Comisión de cumplir las promesas medioambientales de la UE", ha añadido.

   En la misma línea se ha expresado la activista en alimentación y agricultura de Amigos de la Tierra, Stanka Becheva, que ha indicado que la propuesta para retrasar la aplicación de la norma es "vergonzosa" por parte de la Comisión y que equivale a "doblegarse ante las corporaciones multinacionales y su presión por la desregulación, mientras se da pie a otro año de destrucción" forestal. En este sentido, ha instado a los Estados miembro a rechazar esta proposición "imprudente" y a "poner a la gente y al planeta por encima de la avaricia de las empresas".

   Por último, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha denunciado que, con esta propuestam la Comisión Europea "cede a los intereses económicos". En su opinión, Europa está dando una vez más "pasos atrás" en materia de política ambiental. Según han comentado fuentes de la organización a Europa Press, en los próximos días van a registrar iniciativas al respecto, tanto en el Congreso como en el Parlamento europeo.