MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La edad media de los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se ha incrementado en 9 años en los últimos doce años, ya que en la JMJ de Lisboa, que se celebra esta semana, la media es de 31 años mientras que en la JMJ de Madrid, que se celebró en agosto de 2011, era de 22 años, según datos de la consultora GAD3.
Así, según la encuesta publicada este lunes, el perfil del peregrino que acudirá a la JMJ de Lisboa, que se celebra desde este martes 1 de agosto hasta el domingo 6 de agosto, es el de un chico o chica joven con una media de 31 años, con estudios superiores (82%) y con empleo (59%).
Esta media de edad dista de la registrada hace doce años en la JMJ de Madrid, cuando era de 22 años --también según un estudio realizado por GAD3--. Además, un 58% tenían estudios universitarios.
En cuanto a la media de estancia en la ciudad, en 2011, los peregrinos estuvieron en Madrid en torno a nueve días, mientras que en la JMJ de Lisboa 2023, la estancia media en la capital lusa será de cinco días y medio.
Además, en la JMJ de Madrid, siete de cada diez entrevistados tenían pensado viajar a otras ciudades españolas y, en esta ocasión, el 38% de los peregrinos afirma que después de Lisboa aprovechará para visitar otros países del entorno como España, Francia o Italia.
Más similar es el porcentaje de peregrinos que acuden por primera vez a una JMJ, ya que en la de Madrid eran un 72% frente al 66% de los que acuden a Lisboa este año.
Atendiendo a la motivación para asistir a estas jornadas, en Madrid, la mayoría de peregrinos hacían alusión a vivir nuevas experiencias (72,3%), ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo (68%) y manifestar su compromiso con la Iglesia (65,9%).
En la JMJ de Lisboa 2023, el 94% de los participantes dice que acude a Portugal "para encontrase a sí mismo a través de Jesucristo" y el 92% lo ve como una oportunidad para vivir nuevas experiencias.