Varios militares, a 2 de noviembre de 2024, en Masanasa, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press
MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército tiene actualmente 3.633 militares desplegados en Valencia para colaborar con las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA, y 690 más lo hacen desde otras unidades logísticas o Cuarteles Generales.
En concreto, el personal dedicado a la operación en Cuarteles Generales, Planas Mayores y órganos y unidades logísticas de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor de la Defensa y Guardia Real alcanzan los 690 militares citados, que realizan funciones de planeamiento y conducción de las operaciones, así como aquellas necesarias para preparar, proyectar y garantizar el sostenimiento logístico de su personal sobre el terreno.
Entre las acciones realizadas por los militares en la zona afectada, 1.992 pertenecientes la Unidad Militar de Emergencias (UME), están la recuperación de fallecidos (total 72), la búsqueda cinológica, la limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada o el apoyo con mini máquinas para retirada de vehículos y apertura de viales.
Realizan también trabajos de achique de agua y lodos, reconocimientos aéreos con drones, de atención sanitaria a personal civil y traslado de pacientes, facilitan el suministro de apoyo eléctrico con grupos electrógenos o la iluminación de zonas con torres de luz.
El reparto de víveres y suministros, su presencia y vigilancia en calles, el apoyo psicológico en Morgue, PMA de Catarroja y Base Jaime I. o el helitransporte de técnicos de Iberdrola para cometidos de reconocimiento y reparación de instalaciones eléctricas, son otras de las tareas que los militares llevan a cabo.
Según destacan fuentes del Ministerio de Defensa, los trabajos que se están acometiendo en la zona de emergencia están suponiendo una mejoría de los accesos y la movilidad por carretera, posibilitando efectuar con regularidad suministros de agua embotellada, raciones de comida y bienes de primera necesidad. A lo largo de la noche se continuará con las labores de búsqueda, achique y limpieza de viales.